LA HAYA.- El Tribunal Superior de Justicia holandés declaró hoy legal el programa KaZaA, que permite intercambiar y acceder a piezas musicales en Internet, indicaron fuentes de esa empresa en un comunicado.
Los fundadores del servicio KaZaA, Niklas Zennstrom y Janus Friis, calificaron la decisión del Supremo holandés de "victoria histórica para la evolución de Internet y para los consumidores".
Además, KaZaA, que fue llevada a los tribunales por la organización pro derechos de autores musicales Buma/Stemra, añadió que la sentencia de hoy "sienta un precedente en la Unión Europea y en todo el mundo".
Este veredicto confirma el emitido en marzo de 2002 por el Tribunal de Apelación de Amsterdam, el cual indicó que KaZaA no implica una infracción directa de los derechos de autor.
El programa KaZaA permite a los usuarios de Internet compartir y bajar de la red archivos, entre ellos música con derechos de autor, en manos de otros usuarios.
El Supremo consideró que la empresa que elabora los programas no es responsable del uso que los usuarios hacen de ellos.