WASHINGTON.- Estados Unidos defendió el viernes el proceso de recolección de firmas organizado por la oposición venezolana para convocar a un referendo contra el Presidente Hugo Chávez, y lo calificó de "pacífico, civil y ordenado".
"Alabamos la manera pacífica, civil y ordenada en que se condujo el proceso de recolección de firmas", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Adam Ereli, a la prensa.
"Creemos que esto muestra que los esfuerzos continuos del pueblo venezolano de resolver la crisis política del país son pacíficos y constitucionales y que están usando los instrumentos de la democracia", añadió.
Ereli también se mostró satisfecho porque el proceso es objeto de observación por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter.
La oposición venezolana entregó el viernes más de 3,4 millones de firmas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para impulsar un referendo revocatorio contra Chávez.
Chávez denunció un "megafraude" en la recolección de firmas opositoras.
La oposición también recabó firmas para impulsar revocatorios contra 27 diputados afines a Chávez, que serán entregadas al CNE el próximo martes.
Pero el oficialismo contraatacó estas medidas al completar el jueves la entrega de firmas al CNE para impulsar referendos revocatorios contra 37 diputados opositores.
Para impulsar un referendo revocatorio contra Chávez se requiere al menos 2,4 millones de firmas, equivalentes al 20% del padrón nacional electoral de poco más de 12 millones de electores.