BELICE.- Centroamérica aún no ha unificado una candidatura para la Secretaría General de la OEA, a la que aspira el ex Presidente de Costa Rica Miguel Angel Rodríguez y en la que está interesado el Presidente salvadoreño, Francisco Flores.
Fuentes políticas centroamericanas comentaron hoy a EFE en Belice, donde se celebró el viernes la XXIII Cumbre Presidencial Ordinaria, que la posición de Flores ha impedido que los demás países de la región se pronuncien a favor de Rodríguez.
Flores dijo ayer viernes que no ha descartado presentar su candidatura a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero que no puede anunciarlo u oficializarlo hasta que concluya su mandato presidencial, el 1 de junio de 2004.
"Yo tengo una responsabilidad que es mi prioridad, que es consolidar mi proyecto en El Salvador. Yo me comprometí con los salvadoreños a ello y no puedo anunciar ni oficializar ninguna candidatura antes de que ello concluyó", expresó Flores.
Añadió que muchas personas le han expresado que "me van a comer el real del mandado" (tomar ventaja), pero "esa es la realidad de mi situación. Tengo que esperar algún tiempo".
Según Flores, la presentación de su candidatura sólo podría producirse "después de que yo salga de Presidente".
En El Salvador se celebrarán elecciones presidenciales el 21 de marzo de 2004 y el nuevo gobernante asumirá el cargo el 1 de junio.
La elección del nuevo Secretario General de la OEA, que sustituirá al colombiano César Gaviria, se realizará durante la Asamblea General de este organismo prevista del 6 al 8 de junio próximo en Quito.
Según las fuentes políticas, el Presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, aprovechó la cumbre centroamericana para pulsar la inclinación de los demás países sobre la candidatura de Rodríguez.
Pacheco declaró ayer a la prensa que el asunto no figuraba en la agenda, pero que de alguna manera "saldría" a relucir.
El Presidente no descartó incluso hablar sobre la candidatura de la OEA con Flores, aunque dijo que no podía pedirle que decidiera si la iba a oficializar o no, porque "yo soy muy respetuoso".
Pacheco dijo que tanto Flores como Rodríguez "antes que todo son centroamericanos, y que gane el mejor", pero afirmó que él personalmente apoya al segundo "con toda lealtad".
Dijo que el apoyo que recibió Rodríguez hasta ahora de parte de muchos países le permiten considerar que ganará el cargo.
El vicepresidente de Honduras, Vicente Williams, dijo que su país no ha definido aún una postura sobre la candidatura para la OEA, pero remarcó que la misma debe ser unificada, centroamericana.
El presidente de República Dominicana, Hipólito Mejía, reiteró su apoyo a la candidatura de Rodríguez y dijo que incluso su país es patrocinador de la misma.
República Dominicana se adhirió el pasado 10 de diciembre al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), hecho que fue celebrado el viernes por los presidentes de la región en su reunión en Belice.