MÉXICO.- La ola de frío que desde hace dos semanas azota a gran parte del territorio mexicano ha provocado ya la muerte de 38 personas en los tres estados más afectados.
Las autoridades sanitarias mexicanas han decretado una "alerta epidemiológica" en previsión de enfermedades causadas por las bajas temperaturas y el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, anunció que se repartirán cientos de miles de vacunas contra la gripe.
En Ciudad Juárez, fronteriza con EEUU, fallecieron 16 personas, dos de ellas por hipotermia, según informó el sub-procurador de Justicia del estado de Chihuahua, Mauro Conde Martínez.
Las últimas tres muertes se registraron el viernes, dos de las cuales corresponden a una pareja que se quedó dormida en el interior de su automóvil con el motor encendido para activar la calefacción y fallecieron intoxicadas por inhalación de monóxido de carbono. El "asesino silencioso", como es conocido también este gas, provocó también la muerte de un adolescente que lo inhaló en su domicilio de un brasero encendido para combatir el frío.
En el también norteño estado de Baja California se informó de la muerte de quince personas en las últimas dos semanas, siete menores de edad y ocho ancianos, de los cuales cuatro eran indigentes.
El secretario de Salud, Francisco Vera González, recordó que en el invierno pasado fallecieron 61 personas en Baja California, casi todas por problemas en las vías respiratorias.
Las restantes siete muertes a causa de la ola de frío se produjeron en el sureño estado de Oaxaca, informó Héctor González Hernández, director de Protección Civil.
La mayoría de las muertes fueron causadas por la inhalación de humo o monóxido de carbono de los braseros utilizados para calentar viviendas, explicó.