TIKRIT.- En una redada realizada antes del amanecer en la ciudad natal de Saddam Hussein, las fuerzas estadounidenses detuvieron a un hombre que supuestamente participó en una reciente explosión de bomba que hirió a tres soldados norteamericanos, dijo un comandante militar de Estados Unidos.
La redada se realizó después que la tropa descubrió el viernes material para fabricar bombas en un negocio de alimentos, durante un patrullaje de rutina realizado en Qadisiya, en las afueras de Tikrit, explicó el teniente coronel Steve Russell.
Durante meses, los soldados norteamericanos han allanado viviendas y poblados en busca de los organizadores y financistas de emboscadas rebeldes, y de aquellos que fabrican y colocan las bombas callejeras que han matado y herido a decenas de hombres de las fuerzas estadounidenses.
Tres soldados de Estados Unidos resultaron heridos — ninguno de ellos de gravedad — el martes cuando explotó una bomba en una carretera.
Acorralar a los atacantes o miembros de las células insurgentes que fabrican las bombas es difícil y no sucede a menudo porque "ellos son muy cuidadosos al encubrir sus actividades", dijo un funcionario estadounidense a condición de mantener su nombre en el anonimato.
La redada de Qadisiya fue realizada después que los soldados divisaron afiches del ex dictador iraquí capturado en un comercio.
Los estadounidenses descubrieron explosivos plásticos, un improvisado artefacto explosivo preparado para ser activado, fusiles, granadas de mano, y otros materiales.
"Los encontramos en una canasta con vegetales, un sitio que normalmente no hubiésemos investigado", dijo el capitán John Cecalupo.
Hoy, sábado temprano, las fuerzas allanaron la casa de un tendero y arrestaron al hombre bajo sospechas de que participó en el reciente ataque con bombas.