EMOLTV

ELN promete liberar esta semana a extranjeros secuestrados

Son cuatro israelíes y un británico quienes están desde septiembre en manos de la guerrilla.

20 de Diciembre de 2003 | 17:07 | EFE
BOGOTÁ.- La guerrilla colombiana del ELN anunció que liberará el lunes o martes próximos a cuatro israelíes y un británico secuestrados en septiembre pasado en la Sierra Nevada de Santa Marta junto con otros excursionistas extranjeros.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene cautivos en esa región del norte colombiano a los israelíes Beni Daniel, Ortaz Ohayon, Ido Guy y Erez Altawil, y el británico Mark Henderson, secuestrados el 12 de septiembre pasado cuando visitaban las ruinas arqueológicas de Ciudad Perdida, a unos 1.000 kilómetros de Bogotá.

Estos cinco extranjeros fueron secuestrados junto con el español Asier Huegún Etxeberría y la alemana Reinhilt Weigel, liberados el pasado 24 de noviembre pasado ante una comisión humanitaria, además del británico Mathew Scott, quien logró escaparse de la guerrilla el mismo día del secuestro.

El director de Pastoral Social del Episcopado, Héctor Fabio Henao, miembro de la comisión conformada por la Iglesia católica para las liberaciones, confirmó hoy el anuncio del ELN.

Henao indicó que "la noticia es motivo de mucha esperanza", pese a que las autoridades rechazaron la exigencia de desmilitarizar el área del secuestro.

Entretanto, el general Carlos Alberto Ospina, comandante de las Fuerzas Militares colombianas, subrayó que "las condiciones están dadas para que los bandidos liberen a estas personas".

"Si las quieren liberar, que las liberen de una vez y no hagan sufrir más a las familias. El Ejército va a continuar sus operaciones y, cuando sea oportuno, hará algunas coordinaciones, pero vamos a seguir las operaciones en la Sierra Nevada y en el resto del país", advirtió.

Los jefes del ELN Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", y Erlington Chamorro, "Antonio García", declararon ayer por medio de un radioteléfono que "se va a producir la liberación el 22 o el 23 de diciembre".

"Estuvimos conversando con la comisión facilitadora de la Iglesia sobre la liberación de los retenidos en condiciones de seguridad", dijo "Antonio García".

Insistió en que las autoridades "despejen" la zona en la están los cautivos, para evitar un desenlace trágico.

Dijo que el gobierno se ha negado a desmilitarizar el área, lo que supone "una operación de alto riesgo".

"Pero de todas maneras vamos a producir la liberación a partir del 22 o el 23 de diciembre", dijo.

"Queremos que la liberación sea antes de Navidad. No sería justo postergar la liberación para después de Navidad, por eso vamos a hacer un esfuerzo adicional", puntualizó.

Los delegados del comité eclesiástico visitaron hoy por segundo día la cárcel de alta seguridad de Itagúí, cerca de Medellín, en la que está preso el insurgente del ELN conocido como "Francisco Galán", que sirve de contacto con la cúpula del movimiento.

El ELN justificó el secuestro de los extranjeros como mecanismo para denunciar la grave crisis humanitaria que se vive en la Sierra Nevada de Santa Marta, región declarada patrimonio ecológico de la humanidad y en la que combaten fuerzas estatales, paramilitares de derecha y rebeldes de izquierda.

Esta condición se cumplió con la visita de delegados de la Iglesia, la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo y la Organización de Naciones Unidas (ONU), que el martes pasado entregaron un informe sobre la situación de los campesinos e indígenas que viven en las estribaciones de la Sierra Nevada.

El ELN, fundado en 1965 y con menos de 5.000 miembros, es la segunda guerrilla del país en tamaño después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El mes pasado el gobierno del presidente del país, Alvaro Uribe, instó al movimiento rebelde a liberar de inmediato y sin condiciones a los extranjeros cautivos y ofreció a cambio de se gesto reanudar las conversaciones bilaterales de paz, suspendidas desde 2002.

El pasado día 10, el Presidente israelí, Moshé Katsav, le pidió al ELN que liberase antes de Navidad "por razones humanitarias" a sus cuatro conciudadanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?