CARACAS.- El oficialismo venezolano exigió hoy a la autoridad electoral anular más de 64.000 planillas usadas para recoger las firmas para el referendo revocatorio contra el presidente, Hugo Chávez, que fueron entregadas oficialmente el viernes.
Esas planillas, que pueden contener poco más de 644.000 firmas en apoyo a la iniciativa, "no fueron reflejadas" como ordena la ley en las actas de entrega que preparó el Consejo Electoral, sostuvo hoy el ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello.
En una rueda de prensa ofrecida en la sede del organismo electoral, el ministro advirtió que "con firmas chimbas (nulas) en planillas chimbas, no habrá revocatorio".
Cabello dijo que el comando oficialista encontró, tras revisar las actas del "firmazo" opositor que concluyó el primero de diciembre, que "hay un porcentaje enorme de planillas que no están reflejadas ni como llenas ni como vacías" en esas actas.
"Tenemos 64.463 planillas en esas condiciones; estamos hablando de 644.630 posibles firmas" (en cada planilla cabían hasta 10 firmas), precisó el portavoz. "Exigimos que esas planillas queden fuera de juego", acotó.
El reglamento electoral establece que toda planilla entregada para recabar firmas en apoyo a consultas revocatorias deben ser reflejadas, posteriormente, en las actas de entrega, para que sean consideradas válidas.
Cabello planteó que con su denuncia la colecta opositora de firmas "podría ser considerada un fraude general, masivo".
La oposición consignó el viernes al Consejo Electoral un lote de 3,4 millones de firmas que estimó "válidas", un millón más de las 2,4 millones que exige la ley para convocar al referendo sobre el mandato presidencial.
El ministro opinó que "si el Consejo Electoral tiene que eliminar la mitad de esas firmas porque no sirven, estoy seguro que lo va a hacer".
En caso contrario, si la autoridad electoral dictamina finalmente que esas rúbricas son válidas, Cabello reiteró que el oficialismo "respetará la posición del árbitro".
El vocero también anunció que exigirán una verificación "rigurosa y exhaustiva" de las firmas provenientes de "sitios donde huele demasiado a trampa", entre los cuales mencionó a Caracas y los estados de Miranda (centro, vecino a la capital) y Táchira (oeste, fronterizo con Colombia).