LA PAZ.- El ex presidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz Jimmy Carter consultó a políticos de Bolivia si aceptarían un comodato en algún puerto chileno como probable fórmula de arreglo entre Bolivia y Chile, se informó el sábado.
El diputado Antonio Peredo, jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) el partido del líder y diputado cocalero, Evo Morales, dijo en declaraciones divulgadas el sábado por el diario La Prensa que Carter les consultó si la figura de un comodato podría ser aceptada por Bolivia.
"Nosotros le hemos dicho que no estamos de acuerdo con el comodato que apuntaría a llegar a un arreglo entre Bolivia y Chile para que el país tenga un acceso al mar libre pero no soberano", señaló.
Carter concluyó el sábado una visita de tres días a Bolivia. Ofreció apoyo en el plano técnico en caso de una negociación.
"Mi esperanza es que Bolivia va a lograr esta meta, creo que es importante y justo que Bolivia tenga un acceso al mar", dijo en rueda de prensa el jueves. El viernes el presidente Carlos Mesa agradeció su apoyo al asunto marítimo y le condecoró con la máxima orden boliviana el Cóndor de los Andes.
Desde que Bolivia recibió un contundente respaldo a su demanda de costa marítima durante la asamblea de la OEA celebrada en La Paz en 1979, nunca después recibió mayor respaldo internacional como ahora, destacaron el sábado algunos medios de prensa.
El Presidente de Venezuela Hugo Chávez dijo recientemente durante la cumbre iberoamericana que "Bolivia siempre tuvo mar" y que su deseo era "bañarse en una playa boliviana".
El gesto de Chávez provocó que el gobierno de Chile llamará a su embajador en Caracas. Venezuela replicó convocando a su representante en Santiago.
En esa misma cita el secretario general de la ONU Kofi Annan ofreció sus "buenos oficios" para facilitar una eventual negociación entre Bolivia y Chile.
Bolivia, aliada con Peru, perdió su salida al Pacífico al enfrentarse con Chile en 1879. Las fronteras quedaron fijadas en el Tratado de límites de 1904, suscrito por Chile y Bolivia.
En 1978 Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile al fracasar negociaciones para acabar con su mediterraneidad.
Para Chile los límites fronterizos están sellados en el tratado de 1904 cuyo centenario se cumplirá el próximo año.