ROMA.- El Papa Juan Pablo II tiene intención de beatificar al ex obispo de la ciudad alemana de Muenster y vehemente activista antinazi Clemens August von Galen (1878-1946), y como primer paso reconoció hoy las "heroicas virtudes" del religioso.
"Fue un profeta de la esperanza en tiempos dolorosos para el pueblo alemán", afirmó el Cardenal Jose Saraiva Martins en la ceremonia de anuncio del decreto correspondiente, en presencia del Papa.
Antes de que Von Galen sea beatificado, es necesario que se reconozca como auténtico un milagro que se le atribuya.
Después de su nombramiento como obispo de Muenster en el año 1933, el religioso se manifestó contrario a las ideas racistas de los nazis. Además, protestó abiertamente contra el asesinato de personas con discapacidades físicas y psíquicas en el marco del llamado programa de "eutanasia".
"Luchó abiertamente contra los errores del nacionalsocialismo y contra la falta de respeto por los derechos de las personas y de la Iglesia (católica)", señala el Vaticano, como fundamento de su decisión.
Al obispo se lo conoce también como "el león de Muenster", por su coraje.
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el papa Pío XII lo nombró Cardenal, aunque murió sólo un mes después de ese nombramiento, en febrero de 1946, a la edad de 68 años.