SAN FRANCISCO.- Los trabajadores restablecían el servicio de electricidad a miles de viviendas y negocios la mañana del domingo, después que un apagón dejó a una tercera parte de la ciudad sin luz en uno de los días de mayor actividad de la temporada navideña.
El apagón comenzó poco antes de las 6 de la tarde del sábado, cuando se produjo un incendio en una subestación de la empresa Pacific Gas & Electric Co.
Unos 120.000 usuarios se quedaron sin electricidad, entre ellos partes de las zonas de Mission, North Beach, Chinatown y el centro de San Francisco, dijeron los directivos de PG&E. El apagón obligó a evacuaciones de teatros y centros comerciales, los restaurantes cerraron temprano y los semáforos apagados provocaron problemas en el tránsito vehicular en toda la ciudad.
Las autoridades ofrecieron a restablecer la electricidad en la mañana del domingo, dijo el vocero de PG&E, Jonathan Franks.
El sábado por la noche ya habían devuelto el servicio a mitad de los usuarios afectados, pero estos volvieron a quedarse a oscuras cuando los obreros descubrieron que el incendio no había sido contenido por completo y que la subestación tenía que ser apagada nuevamente.
Se investigaba la causa del fuego, dijo Franks.
"No hay indicios de que se trate de vandalismo o de sabotaje. Aún no sabemos la causa exacta", agregó.