NUEVA YORK.- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, reactivó medidas antiterroristas ante el riesgo de nuevos atentados en la ciudad, que desde hace dos años está bajo el segundo nivel de alerta que ahora se ha decretado en todo el país.
Horas después de que el secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge, informase que se ha producido un "aumento sustancial" de "informes creíbles" que indican la posibilidad de que se produzcan atentados durante Navidad, las autoridades de Nueva York reactivaban un conjunto de medidas para prevenir un ataque.
Entre ellas figura un mayor despliegue de policías en las calles, en la red de transporte suburbano, los transbordadores y en puntos con fuerte concentración de turistas.
Igualmente, se ha intensificado el registro de camiones que llegan a la ciudad en busca de cargas sospechosas y se han instalado puestos de control en puentes y túneles, de manera que los ciudadanos pueden encontrar largas colas al entrar en Manhattan.
Policías secretos comenzarán a vigilar algunos edificios emblemáticos, las instituciones financieras y lugares de culto destacados.
Además, se han previsto equipos especiales para inspeccionar instalaciones subterráneas y evitar un posible ataque con sustancias químicas o radiológicas.
Las autoridades están preocupadas por la seguridad en aeropuertos, la red ferroviaria, presas, instalaciones químicas, plantas nucleares, y otras infraestructuras a nivel estatal, y el alcalde ha dado instrucciones para que los agentes que investigan acciones antiterroristas cancelen sus vacaciones.
En realidad, el incremento de la alerta a nivel nacional por quinta vez desde que se puso en funcionamiento el sistema, a principios de 2002, que ha pasado del "amarillo" (tercer nivel en una escala de cinco) al "naranja" (el segundo nivel) no afecta a Nueva York.
Desde el 11 de septiembre de 2001, el nivel de alerta en la ciudad nunca dejó de estar en nivel naranja.
No obstante, las autoridades recordaron que Nueva York es "la ciudad más segura del mundo" en lo que respecta a criminalidad urbana y recomiendan a los consumidores continuar sus compras y disfrutar de las fiestas.
Con este mensaje mixto se intenta preservar la normalidad en la ciudad, que durante el fin de semana registró varias falsas alertas y, por ejemplo, el Museo Metropolitano tuvo que ser evacuado durante 45 minutos por la presencia
El nivel de alerta ha subido después de que la cadena de televisión ABC informó el pasado viernes de que el Gobierno había detectado un aumento de las amenazas de posibles atentados terroristas en Washington, Los Angeles y Nueva York, ciudad donde el ataque podría ser llevado a cabo por una mujer suicida.
Ese mismo día, un portavoz de la policía negó que haya una amenaza específica o inminente contra Nueva York y el domingo Kelly indicó que la información sobre una terrorista suicida es infundada.