BRUSELAS.— La Unión Europea hizo el martes su primera contribución a un fondo internacional para la reconstrucción de Irak, asignando ocho millones de euros (9,9 millones de dólares) con el propósito de respaldar las tareas del nuevo enviado especial de las Naciones Unidas al país árabe.
El dinero, junto con otros tres millones de euros (3,7 millones de dólares) destinados al Programa de Desarrollo de la ONU, aprobados la semana pasada, forma parte de 200 millones de euros (248 millones de dólares) prometidos por la UE para el 2004 durante la conferencia internacional de donantes realizada en Madrid en octubre pasado.
"Esas donaciones, canalizadas a través de un marco multilateral, demuestran que la UE está cumpliendo con su promesa de Madrid y desembolsando su ayuda a fin de preparar una ordenada entrega del poder a un gobierno de transición iraquí el primero de julio del 2004", dijo el comisionado de Relaciones Exteriores de la UE, Chris Patten.
Indicó el martes que la aprobación de los ocho millones de dólares fue en respuesta a la designación, el 10 de diciembre, del neocelandés Ross Mountain como reemplazante temporal en Irak de Sergio Vieira de Mello, asesinado en agosto en un atentado contra las oficinas de la ONU en Bagdad.
El dinero estará destinado al Fondo Internacional de Reconstrucción de Irak, administrado por la ONU y por el Banco Mundial.