Freedom Tower, el proyecto que Giuliani no quiere.
NUEVA YORK.- El ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani criticó este martes el diseño de la nueva Zona Cero al considerar que no capta el sentido de lo ocurrido y que se ha favorecido la reconstrucción del espacio inmobiliario.
Los planes para la reconstrucción de la Zona Cero "no captan" lo ocurrido y "son más bien un intento de reemplazar el espacio para las oficinas, que domina por encima de lo sucedido", declaró en una entrevista en la cadena de televisión CNN.
"Me gustaría ver el monumento (a las víctimas) dominando" la reconstrucción, añadió, "la cosa más importante del diseño ha de ser el significado del lugar".
Giuliani, quien era alcalde de Nueva York cuando se produjeron los atentados a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, opina que la Zona Cero "es el sitio en el que tuvo lugar el peor ataque en la historia de Estados Unidos (...) es un sitio en el que la gente estará interesada de aquí a 150 años, del modo en que lo están en Gettysburg o en el monumento a los caídos en Vietnam".
"El monumento a Vietnam", Washington, capta la esencia Vietnam de un modo tan brillante", dijo el ex alcalde, antes de pronosticar que "el espacio para oficinas no contará de aquí 50 años, en cambio, el monumento sí".
Tras desvelar la semana pasada el diseño del rascacielos bautizado como la Torre de la Libertad, pieza central de la reconstrucción, sólo falta conocer el diseño del monumento a las víctimas, que saldrá de un grupo de ocho finalistas.
La reconstrucción ha estado rodeada de controversia, especialmente desde que el promotor inmobiliario del lugar, Larry Silverstein, tomó las riendas e impuso a sus arquitectos para dar contenido al plan maestro, obra del norteamericano Daniel Libeskind, en cuya elección participaron representantes de los familiares de las 2.752 víctimas.