EMOLTV

Kirchner dice que pelea "todos los días" ante presiones del FMI

"Apenas ven que Argentina se recupera, enseguida quieren ir por la recuperación", dijo hoy el Mandatario en un acto público.

23 de Diciembre de 2003 | 13:41 | EFE
BUENOS AIRES.- El Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, afirmó hoy que tiene que "dar pelea todos los días" con el Fondo Monetario Internacional y otros organismos internacionales que presionan "apenas ven" que se recupera la economía del país.

En una nueva embestida contra el Fondo Monetario, subrayó en un acto público que "la recuperación argentina esta vez tiene que gotear, tiene que regar al pueblo argentino".

"Apenas ven que Argentina se recupera, enseguida quieren ir por la recuperación", comentó en referencia a las presiones para que el país se comprometa a un ahorro público mayor que el pactado con el Fondo Monetario para pagar la deuda soberana en cese de pagos.

Kirchner sostuvo que "no sirve" la recuperación económica que tuvo el país al calor de las políticas neoliberales aplicadas en la década pasada, durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999).

En este sentido, dijo que en la década de los años noventa Argentina tuvo un crecimiento "importante" aunque "la concentración económica se profundizó, muy pocos argentinos estuvieron mejor y otros estuvieron muy mal".

"Esa Argentina se terminó definitivamente", remarcó el jefe del Estado luego de apuntar que el país no saldrá "del infierno al paraíso" sino que "hay pasos que dar" para consolidar la recuperación económica.

Néstor Kirchner criticó al Fondo Monetario en momentos en que el jefe de la misión del organismo para Argentina, John Thornton, está en Buenos Aires para analizar el plan de refinanciación de deudas con acreedores privados por 88.000 millones de dólares en mora desde finales de 2001.

Thornton llegó al país inesperadamente el domingo pasado, luego de una polémica por las demoras del FMI en aprobar las primeras metas del acuerdo.

El ministro de Economía Roberto Lavagna, quien probablemente se reunirá hoy con Thornton, dijo que no se va a "patear el tablero" en las relaciones con el Fondo Monetario y ratificó que no se modificarán las metas de ahorro público del acuerdo vigente, de tres años de plazo vigente y con vencimiento en 2006.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?