MEXICO.- En una operación conjunta, México, Estados Unidos y Colombia desmantelaron una red del narcotráfico, al detener a nueve personas de distintas nacionalidades, miembros de una de las más importantes organizaciones delictivas a nivel continental, confirmó hoy la Procuraduría mexicana.
"Con la operación -Toro Dos- se logró el desmantelamiento de la estructura, considerada por México, Colombia y Estados Unidos, como la más fuerte a nivel continental" en la distribución de droga, dijo en rueda de prensa, José Luis Santiago, titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de México (UEDO).
Los nueve detenidos, cinco colombianos, un venezolano y tres mexicanos, fueron apresados en la Ciudad de México entre el 19 y 21 de diciembre pasados, en un operativo de la UEDO, apoyado con información de inteligencia de Estados Unidos y Colombia.
"Los tres países lo determinamos como uno de los blancos prioritarios para romper la estructura de distribución a nivel continental", agregó el funcionario.
La organización delictiva operaba en Colombia, Venezuela, México, Jamaica y Estados Unidos, y utilizaba rutas marítimas y aéreas que abarcaban también el bajo Caribe.
"La organización tenía vínculos con todas las organizaciones mexicanas, se puede considerar una red de mayoristas, (...) y confirma el asentamiento de organizaciones en México que tratan de reestablecer rutas", dañadas por los servicios mexicanos, para el transporte de droga a Estados Unidos, detalló Santiago.
Las investigaciones de la operación denominada "Toro II", se iniciaron hace dos años entre las autoridades de los tres países, en tanto que el pasado mes de abril comenzó el operativo que llevó a la captura de la cúpula delictiva.
La identificación de la organización se logró después de que el pasado 10 de febrero se incautaron en el Aeropuerto internacional de Aguascalientes dos toneladas de cocaína. La investigación derivó este mes en la incautación de 1,5 toneladas de marihuana en el este de México provenientes de Barcelona, España.
Las cantidades de drogas incautadas reflejan la capacidad de la organización, apuntó Santiago, tras señalar que aún no se tiene el registro total de los cargamentos que manejó la banda internacional.
Añadió que en Estados Unidos continua el operativo Toro I dedicado a investigar la estructura de lavado de dinero con la que contaba la red, así como en Panamá.
La organización tenía una empresa dedicada a la importación de droga como fachada lícita, detalló.
Santiago insistió en que el desmantelamiento es una llamada de atención para los grupos extranjeros que intentan seguir las rutas del narcotráfico mexicano en crisis.
"La organización más fuerte es la del Mayo Zambada, es el blanco a seguir ahora", prosiguió.
En tanto que las organizaciones mexicanas "tambaleantes son las de los Arellano Félix, la de Osiel Cárdenas Guillén y la de Armando Valencia y la agonizante es la de los Amezcua", concluyó.