LOS ÁNGELES.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró este martes el estado de emergencia en la zona afectada el lunes por un sismo de 6,5 en la escala de Richter que dejó dos muertos.
Schwarzenegger tomó la decisión cuando visitó Paso Robles, una pequeña ciudad del centro de California que resultó la más afectada por el terremoto y donde dos mujeres murieron al derrumbarse el techo del centenario edificio en el que trabajaban.
Además, 50 personas resultaron heridas y 40 edificios sufrieron daños, indicó el gobernador. El estado de emergencia permite desbloquear fondos públicos para participar de esfuerzos de rescate y reconstrucción.
"A las 11:00 de la mañana de ayer (lunes) esta era una calle principal típicamente estadounidense, llena de energía, donde la gente se reunía y formaba un centro comercial y dinámico", dijo Schwarzenegger en un discurso a ciudadanos y periodistas.
"Hoy (martes) es el sitio de una catástrofe, pero una vez más nos juntaremos, como californianos y vecinos. Volverán a tener su calle principal", aseguró.
El terremoto, ocurrido el lunes a las 11:15 locales (19:15 GMT) destruyó completamente un antiguo y tradicional edificio de 1892 en Paso Robles, a medio camino entre Los Ángeles y San Francisco.