NUEVA YORK.- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, deberá dialogar por separado con las autoridades iraquíes y estadounidenses en Irak al no poderse concretar la reunión multilateral que tenía por objetivo analizar el papel de la ONU en la reconstrucción del país, anunció hoy un portavoz de la organización.
La reunión, inicialmente prevista para el 15 de enero, no podrá celebrarse en esa fecha por problemas de agenda, indicó el portavoz de la ONU, Fred Eckhard.
El vocero señaló que la delegación del Consejo de Gobierno iraquí no podrá estar en ese momento en Nueva York y solicitó una fecha posterior.
Por su parte, el Consejo Provisional de Gobierno de Irak señaló que no recibió una invitación formal para la reunión, lo cual dificulta los arreglos de cara a la reunión.
"No creo que fuera necesario emitir una invitación formal", dijo Eckhard, y aclaró que se trataba de un encuentro en el que Annan se sentaría a la mesa con ambas partes para analizar qué debería hacer la ONU en Irak, debido a que ese rol no estaba claramente definido.
"Deberemos realizar reuniones por separado para alcanzar el mismo objetivo", ya que las delegaciones no estarán disponibles en forma simultánea, agregó.