TEHERÁN.- Irán reforzó la seguridad en torno a las embajadas de Gran Bretaña, Turquía y Suiza en Teherán, tras recibir advertencias de posibles ataques, dijo el miércoles un funcionario gubernamental.
"Hemos reforzado la seguridad alrededor de esas embajadas después de recibir alguna información sobre posibles ataques", declaró a Reuters Ali Tala, vicegobernador a cargo de la seguridad de Teherán.
La policía patrullaba frente a las entradas de las embajadas británica, turca y suiza en la capital iraní, al tiempo que se colocaron barricadas que impedían el estacionamiento de vehículos en las calles aledañas, dijeron testigos.
Diarios iraníes informaron la semana pasada que la red Al Qaeda de Osama bin Laden había amenazado con atacar algunas embajadas estadounidenses en Teherán.
Un portavoz de la embajada suiza dijo que se han “incrementado las medidas de seguridad desde el lunes después de que se publicaron en los medios algunos informes sobre amenazas".
La embajada suiza representa los intereses de Estados Unidos en Irán, porque los vínculos directos entre Washington y Teherán están rotos desde que estudiantes radicales sitiaron la embajada norteamericana en Teherán inmediatamente después de la revolución islámica de 1979.
La embajada turca en Teherán recibió instrucciones de reforzar la seguridad después de los atentados suicidas con bombas contra objetivos británicos el mes pasado en Estambul, que mataron a decenas de personas, dijo un diplomático turco.
Irán es considerado un país de bajo riesgo en el Oriente Medio, pues los ataques contra embajadas, compañías y personas de Occidente en territorio iraní son raros.
Pero la embajada británica ha sufrido varios ataques este año, incluidos cuatro con disparos de armas de fuego en agosto y septiembre. Dos personas fueron arrestadas tras estos ataques, que no dejaron heridos.