TEGUCIGALPA.- Los organismos antidrogas de Honduras incautaron en el 2003 más de 6 toneladas de cocaína, una cifra mayor a la decomisada en los últimos 6 años en el país centroamericano, dijo hoy un funcionario.
Las incautaciones de cocaína en el último sexenio finalizado en el 2002 treparon a 5.068 kilogramos, frente a 6.154 en el 2003 en Honduras, donde Washington estima que anualmente se contrabandean unas 100 toneladas de droga desde Colombia destinadas a Estados Unidos.
"La intercepción de drogas, y especialmente cocaína este año ha sido un éxito en Honduras, entre otros logros alcanzados en la lucha contra la delincuencia en nuestro país", dijo el portavoz del Ministerio de Seguridad, Leonel Sauceda.
Los decomisos de cocaína en Honduras se incrementaron después de que en marzo el embajador de Estados Unidos, Larry Palmer, criticó abiertamente los pobres resultados de esta nación centroamericana en la incautación de droga.
"Las incautaciones han aumentado porque la coordinación entre la embajada de los Estados Unidos y el Ministerio de Seguridad se ha estrechado. Ahora tenemos información directa y podemos actuar eficientemente", agregó el funcionario.
Autoridades de Honduras incautaron también en el 2003 unos 13 kilos de heroína, una cantidad sin precedente en el país.
Además, en el 2003 las autoridades arrestaron a 22 colombianos, otros dos fallecieron cuando fue derribada una avioneta que transportaba unos 500 kilos de cocaína, una costarricense fue arrestada al igual que 40 hondureños, en episodios importantes de trasiego de drogas, dijo Sauceda.
Estas incautaciones y arrestos ocurren bajo una campaña de "cero tolerancia" adoptada por el gobierno del presidente Ricardo Maduro para acabar con la violencia asola al país.