EMOLTV

El Papa implora el fin de las guerras y el terrorismo

Siguiendo la misma línea de la homilía que pronunció anoche durante la Misa del Gallo, hoy en su Mensaje de Navidad de hoy Juan Pablo II lanzó un enérgico llamado a la paz en el mundo.

25 de Diciembre de 2003 | 09:30 | EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- En su tradicional Mensaje de Navidad en la plaza San Pedro del Vaticano, el Papa Juan Pablo II imploró hoy a Dios que salve al hombre de las guerras y de los conflictos armados que devastan enteras regiones del mundo, así como de la plaga del terrorismo y de la violencia contra los débiles e inermes.

Desde el atrio de la plaza, donde fueron reforzadas las medidas de seguridad ante el temor a eventuales atentados, el Pontífice dijo también que aunque la paz es difícil, es posible y por tanto un deber alcanzarla, sobre todo en Medio Oriente.

Estaba previsto que el mensaje fuera leído desde el balcón central de la basílica, pero el Obispo de Roma optó por el atrio para estar más cerca de las varias decenas de miles de fieles que llegaron hasta el lugar.

En una mañana soleada pero fría, Juan Pablo II dijo que Jesús es el único Salvador de la humanidad y que por ello en estos momentos, en los que demasiada sangre sigue derramándose por la tierra hay que pedirle que "nos salve".

"Sálvanos de los grandes males que afligen a la humanidad al inicio del tercer milenio. Sálvanos de las guerras y de los conflictos armados que devastan regiones enteras del globo, sálvanos de la plaga del terrorismo y de tantas formas de violencia que torturan a personas débiles e inermes", imploró el Pontífice.

Aunque con aspecto cansado y teniendo que hacer pausas, Juan Pablo II leyó todo el discurso y la felicitación navideña en 62 idiomas. Le costó, pero sacando fuerzas de flaqueza, lo logró.

Con voz firme y clara, pidió a Dios que salve a los hombres para emprender los caminos de la paz, "ciertamente difíciles, pero posibles y por tanto obligados".

"Son caminos apremiantes, sobre todo en la tierra donde naciste tú, Príncipe de la Paz", agregó el Papa, demostrando una vez más que su pensamiento y su corazón está en Tierra Santa, donde la violencia no cesa y la espiral de odio y sangre parece no tener fin.

En un mensaje donde la palabra más repetida fue "paz", el Obispo de Roma expresó su alegría por el Nacimiento de Jesús y resaltó que naciendo en un pesebre Jesús se despojó de su gloria divina y se hizo pobre y que todo ello fue movido por su amor al hombre y para que floreciera de nuevo el árbol de la vida en el desierto de la humanidad.

El mensaje siguió la misma línea de la homilía que pronunció esta madrugada durante la Misa del Gallo, en la que dijo que "demasiada sangre corre todavía sobre la tierra, demasiada violencia y demasiados conflictos urbanos turban la serena convivencia de las naciones".

"Tú vienes a traernos la paz, Tú eres nuestra paz. Sólo Tú puede hacer de nosotros un pueblo purificado, un pueblo dedicado a las buenas obras", afirmó el Papa anoche con la mirada puesta en un Niño Jesús colocado en un pesebre en la basílica de San Pedro.

Tras el Mensaje de Navidad de esta mañana, el Pontífice impartió la bendición "Urbi et Orbi" (a Roma y a todo el mundo) en 62 idiomas, en el que de nuevo la palabra que más pronunció fue paz.

En español dijo: "Feliz Navidad. Que la paz de Cristo reine en vuestros corazones, en las familias y en todos los pueblos". Centenares de españoles y latinoamericanos presentes rompieron en aplausos, ondearon banderas españolas y de otras naciones y corearon los ya tradicionales "Juan Pablo II te quiere todo el mundo" y "Se ve, se siente, el Papa está presente".

El mensaje fue transmitido en directo por 82 canales de televisión de 50 países, entre ellos España y la mayor parte de América Latina.

Al igual que para la Misa del Gallo, las medidas de seguridad fueron reforzadas hoy en la plaza de San Pedro, ante el temor a atentados terroristas.

Durante toda la mañana un helicóptero sobrevoló la zona del Vaticano y en la plaza de San Pedro y alrededores se notó una fuerte presencia policial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?