EMOLTV

Murieron siameses nacidos en Argentina

Sólo dos días alcanzaron a sobrevivir los menores que estaban unidos por el hígado, el colon y la vejiga.

25 de Diciembre de 2003 | 11:31 | AP
BUENOS AIRES.- Dos niños siameses nacidos hace dos días, que compartían el hígado, el colon y la vejiga, murieron en la noche del miércoles, informaron el jueves los médicos que los atendían.

La muerte "se produjo por un paro cardiorrespiratorio", dijo un comunicado de la secretaría de salud, del gobierno autónomo de la ciudad de Buenos Aires.

Los siameses nacieron en el Hospital Fernández de esta Capital y fueron derivados luego al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, ambos del gobierno de la ciudad.

El informe de la secretaría de salud agregó que la situación de los niños "era muy comprometida porque uno de los dos chicos sufría de microcefalia y tenía ventrículo único".

La directora del Hospital Fernández, Liliana Voto, informó el miércoles a la prensa que uno de los siameses "presenta problemas cardiovasculares y microcefalia. Hay un alto riesgo porque están comunicados y la descompensación de uno lleva a la descompensación del otro".

Los niños llamados Jano y Luciano nacieron por cesárea.

La madre de los pequeños -cuyo nombre no fue dado a conocer- se encuentra en buen estado de salud.

De acuerdo con fuentes médicas, la unión corporal de gemelos se produce debido a una anormalidad durante el embarazo y se da un caso cada 10.000 partos.

A mediados de junio, dos niñas siameses nacieron en la provincia de San Juan, a 1.200 kilómetros de Buenos Aires, y tampoco lograron sobrevivir debido a que estaban unidas por múltiples órganos, entre ellos el corazón.

Un mes más tarde otras dos niñas que nacieron unidas por el tórax y que compartían el corazón, el hígado y el intestino delgado, fallecieron antes de ser intervenidas quirúrgicamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?