EMOLTV

Decepción británica por falla en misión a Marte

Los científicos ingleses no han recibido la señal que confirme que el robot Beagle 2 ya aterrizó esta mañana sobre el Planeta Rojo como estaba previsto, en la misión para encontrar signos de vida.

25 de Diciembre de 2003 | 12:31 | Reuters
LONDRES.- La misión de una sonda espacial británica a Marte estaba el jueves a punto de ser declarada un fracaso, al no poder confirmarse si la pequeña nave había llegado a destino a la hora programada, pero los científicos confiaban en lograr algún contacto.

Los expertos esperaban oír una melodía desde la sonda Beagle 2, una nave de 34 kilos de peso y del tamaño de un paraguas abierto, que debía posarse en el planeta rojo a primera hora del jueves, pero hasta las 06:15, hora local, (06:15 GMT) superó el alcance de la señal potencial y no se escuchó nada.

"Estamos decepcionados, pero no es el fin del mundo", dijo el jefe de la misión Colin Pillinger.

Añadió que el fracaso en detectar la señal -compuesta para la ocasión por el grupo de pop británico Blur- no significaba que el Beagle 2 se hubiera estrellado o incendiado al llegar a Marte.

Pillinger dijo que habría una segunda oportunidad de recoger una señal.

La misión a Marte fue lanzada para buscar una respuesta a la pregunta que fascina a la humanidad desde hace siglos: ¿Hay vida en el Planeta Rojo?

La investigación enfrentaba varios obstáculos potenciales, incluidas enormes tormentas de polvo en la superficie del volátil de Marte, ubicado a unos 100 millones de kilómetros de la tierra.

Si ha logrado un buen aterrizaje, Beagle 2 tendría una vida operativa máxima de 180 días antes de que el polvo marciano y las temperaturas extremas lo dejen fuera de servicio.

La nave está equipada con instrumentos científicos con tecnología de avanzada para recoger y examinar muestras de la superficie marciana, buscando señales de si el planeta pudo acoger alguna forma de vida.

El instrumental de Beagle 2 incluye un espectrómetro de masa utilizado para medir la masa y la cantidad de átomos y moléculas en las muestras.

Pillinger dice que es la primera misión destinada fundamentalmente a buscar vida en Marte y no sólo señales de si alguna vez hubo vida allí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?