SAN JOSE.— Un extranjero, al parecer de nacionalidad uruguaya, fue detenido en conexión con el asesinato de una conocida periodista, informó el fiscal general Francisco Dall’Annese el jueves.
El fiscal participó personalmente de la acción judicial que se desarrolló en el aeropuerto Juan Santamaría, el principal del país, cuando el sujeto —cuya identidad no fue divulgada— se aprestaba para abordar un vuelo hacia un tercer país.
La víctima, era una conocida periodista especializada en temas económicos, que laboraba para la revista Summa de la firma Credomatic. También formó parte del equipo periodístico del diario La República y el semanario El Financiero, del Grupo Nación, así como de la agencia IPS.
El martes fue asesinada cuando se desplazaba en su vehículo junto a un compañero de trabajo por el sector este de la capital. Al detenerse en un semáforo dos sujetos se acercaron en una motocicleta y le dispararon a la cabeza. Su acompañante resultó ileso.
El director del Organismo de Investigación Judicial, Jorge Rojas, había dicho que manejan varias hipótesis, entre ellas una posible venganza, ya que la mujer recibió amenazas días atrás, aunque se desconocen las razones.
Además, trascendió que el ex jefe de la reportera, Eugenio Millot, director de la firma Red Castle Group, así como una de sus empleadas, también han recibido llamadas extrañas y seguimientos por parte de desconocidos.
En declaraciones al diario La Nación, Millot reconoció temer por su vida, la de su familia y la de los funcionarios de su firma.
El Colegio de Periodistas de Costa Rica solicitó a las autoridades que investiguen a fondo el asesinato de Mora.
"Solicitamos vehementemente a las autoridades policiales y judiciales actuar sin dilación para que los sicarios no se burlen, una vez más, de la justicia costarricense", destacó el presidente de la entidad, Raúl Sileski, a través de un comunicado.
La muerte de Mora se suma a la del periodista y productor radial Parmenio Medina, quien fue ultimado.