EMOLTV

Sólo a mitad de los delitos son denunciados en Rusia

La información fue entregada por Andréi Sitkovski, director del Centro de Estudios del Crimen del Ministerio del Interior.

26 de Diciembre de 2003 | 08:37 | EFE
MOSCÚ.- En Rusia cada año se cometen al menos siete millones de delitos, pero sólo la mitad son denunciados a la policía, reveló hoy Andréi Sitkovski, director del Centro de Estudios del Crimen del Ministerio del Interior.

’’La criminalidad real en Rusia es 2 y 2,5 veces superior a la que reflejan los datos oficiales’’, dijo Sitkosvaki, quien indicó que según esas estadísticas en el país se cometen al menos tres millones de delitos.

Según un informe elaborado por la Oficina de Derechos Humanos del Kremlin, cada año se cometen entre nueve y doce millones de delitos en todo el país.

Sin embargo, Sitkosvki opinó que esa cifras son exageradas, aunque coincidió en que la delincuencia encubierta, es decir, la no denunciada, es un fenómeno muy arraigado en la sociedad.

’’La delincuencia encubierta refleja la pasividad de la población, que no denuncia los delitos’’, añadió.

Explicó esta conducta con el hecho de que ’’la mayoría de la gente no cree que la policía pueda encontrar a los delincuentes y, mucho menos, que los agentes del orden público pueda devolverles los bienes que perdieron o recompensarles los perjuicios’’.

Sitkovski dijo que parte de la población prefiere asumir las pérdidas ocasionadas por el delito a hacer frente a las trabas burocráticas y de otra índole que el ciudadano encuentra cada vez que visita una comisaría.

El funcionario reveló algunos resultados de encuestas hechas entre reclusos con el fin de estudiar los factores que favorecen la comisión de crímenes.

El 40 por ciento confesó que la víctima los invitó a su casa, otro 30 por ciento aprovechó que la persona estaba ebria, y el 30 por ciento restante dijo que nadie les impidió cometer el delito.

Sitovski dijo que el cine y la televisión ha influido en el aumento de criminalidad, especialmente entre los jóvenes, muchos de los cuales consideran que cometer un delito es realizar una hazaña.

Comparada con los años 90, la población criminal en Rusia es más joven, y si antes la edad promedio era de 30-50 años, ahora la media fluctúa entre los 20 y 30 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?