EMOLTV

Miles de haitianos marchan para exigir la renuncia de Aristide

La manifestación que busca la salida del Mandatario antes del 1 de enero próximo, estuvo encabezada por la Plataforma Democrática y el Grupo de los 184, recorrió los barrios populares de Delmas en dirección a la Plaza Jeremie, en el centro de Puerto Príncipe.

26 de Diciembre de 2003 | 19:08 | DPA
PUERTO PRÍNCIPE.- Miles de haitianos salieron hoy a las calles, en lo que se convirtió en la tercera manifestación multitudinaria de la semana, para exigir la renuncia del Presidente Jean Bertrand Aristide antes del 1 de enero próximo.

La marcha, encabezada por la Plataforma Democrática y el Grupo de los 184, partió antes del mediodía de la zona residencial de Petion Ville, en las afueras de la capital, y recorrió los barrios populares de Delmas en dirección a la Plaza Jeremie, en el centro de Puerto Príncipe.

Durante el recorrido, los manifestantes proclamaron consignas para exigir la dimisión inmediata del Mandatario, así como en protesta por el apoyo que ha dado el Gobierno de Estados Unidos a Aristide y contra la presencia en el país de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La marcha multitudinaria estuvo encabezada por André Apaid hijo, coordinador del denominado Grupo de los 184, compuesto por la cúpula empresarial, gremios profesionales y organizaciones de estudiantes e intelectuales.

Además, en la marcha volvieron a participar antiguos miembros del Gobierno y seguidores disidentes de Aristide, como el senador Prince Pierre Sonson, quien en este año dimitió de la gobernante Familia Lavalás.

Mientras miles de empresarios, comerciantes, estudiantes y miembros de los gremios profesionales han participado a lo largo de diciembre en varias marchas en contra de Aristide, el Mandatario insiste en que los manifestantes representan una minoría en el país.

"Es una minoría, una minoría la que se manifiesta en contra de mi gobierno", había comentado el gobernante al inaugurar el jueves, ante miles de simpatizantes, una plaza pública en el barrio capitalino de Martissant.

El gobernante, quien ha reiterado que no abandonará su puesto, encabezó el jueves junto con su esposa, Mildred Trouillot, la apertura de la plaza ante miles de seguidores que lanzaban proclamas a favor de que Aristide continúe al frente del Estado durante 10 años.

Aristide, quien comenzó su segundo periodo de gobierno de cinco años el 7 de febrero del 2001, enfrenta una de las peores crisis políticas de su administración, matizada por las consuetudinarias marchas de la oposición y de la sociedad civil en demanda de su renuncia.

El líder del Movimiento de Productores de Papaya (MPP), Chavanne Jean-Baptiste, uno de los antiguos aliados de Aristide, hizo un llamado este viernes, a través de la emisora Radio Metropole, para que la Iglesia Católica y la comunidad internacional faciliten la renuncia de Aristide "a fin de evitar un baño de sangre" en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?