EMOLTV

EE.UU. confisca más de cinco toneladas de cocaína colombiana

En las operaciones antidrogas efectuadas por guardacostas estadounidenses fueron capturados 16 colombianos que quedaron a disposición de las autoridades de EE.UU.

26 de Diciembre de 2003 | 19:25 | Reuters
BOGOTÁ.- Guardacostas estadounidenses confiscaron en embarcaciones interceptadas en el Océano Pacífico 5,2 toneladas de cocaína, que eran transportadas desde Colombia hacia territorio norteamericano, y detuvieron a 16 personas, informó el viernes la armada colombiana.

La cocaína, cuyo valor callejero las autoridades situaron en unos 156 millones de dólares, se incautó en dos operaciones realizadas el miércoles en el marco de un acuerdo de interdicción marítima firmado por Colombia y Estados Unidos en 1996.

"Más de cinco toneladas de cocaína que habían salido de Colombia fueron incautadas por unidades de guardacostas estadounidenses, gracias a información suministrada por la Armada Colombiana", dijo un comunicado de prensa.

En las operaciones antidrogas fueron capturadas 16 colombianos que quedaron a disposición de las autoridades estadounidenses.

La primera operación que permitió la incautación de 2.160 kilos de cocaína, se realizó a 120 millas al sureste de Guatemala, donde se interceptó una embarcación con ocho tripulantes.

La segunda operación se concretó a 360 millas de las islas Galápagos, donde se interceptó una lancha que transportaba 3.068 kilos de cocaína y en la que se desplazaban ocho personas que también fueron detenidas.

Colombia es considerada por Estados Unidos como el primer productor mundial de cocaína, con unas 580 toneladas anuales y uno de los principales abastecedores de heroína.

En lo que va del 2003 la armada de Colombia, en operaciones propias o coordinadas con Estados Unidos, ha confiscado 69,3 toneladas de cocaína valorados en más de 2.000 millones de dólares.

Grupos de guerrilleros izquierdistas y de paramilitares de ultraderecha obtienen del tráfico de drogas millonarios recursos con los que financian sus ejércitos irregulares que combaten en medio de un conflicto interno de casi cuatro décadas y que dejó 40.000 muertos en los últimos dos lustros.

Estados Unidos, uno de los países más afectados a nivel mundial por el consumo de drogas, es el principal aliado de Colombia en la lucha antidrogas y en los últimos tres años entregó a Bogotá equipos y entrenamiento por unos 2.300 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?