EMOLTV

El mundo envía ayuda a Irán tras terremoto

Mientras Naciones Unidas otorgaba una donación de emergencia al país, la Unión Europea y Estados Unidos coordinaban la ayuda que enviarán.

26 de Diciembre de 2003 | 19:37 | Reuters
GINEBRA.- Las Naciones Unidas, la Unión Europea y varios países, entre ellos Estados Unidos y Rusia, estaban enviando el viernes ayuda a Irán para socorrer a las víctimas del terremoto que causó la muerte a más de 20.000 personas.

El Presidente George W. Bush dijo que Estados Unidos estaba listo para yudar a Irán y expresó pesar por el desastre. "Extiendo mis condolencias a todos aquellos tocados por esta tragedia", dijo en un comunicado desde su rancho en el estado de Texas.

"El pensamiento de todos los estadounidenses está con las víctimas y sus familias en este momento, y estamos listos para ayudar al pueblo de Irán", agregó.

Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Irán después de que estudiantes militantes asaltaron su embajada en Teherán el 4 de noviembre de 1979 y retuvieron a 52 norteamericanos como rehenes por 444 días.

Italia, como actual presidente de la Unión Europea, estaba coordinando la ayuda europea para evitar la duplicación.

Funcionarios de las Naciones Unidas dijeron que estaban otorgando una donación de emergencia de 90.000 dólares para ayudar a Irán a manejar las consecuencias del terremoto y había enviado expertos para evaluar los daños.

Las necesidades inmediatas eran medicinas, tiendas de campaña, hospitales móviles, generadores de electricidad, equipos purificadores de agua y mantas, dijo Madeleine Moulin-Azecedo, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

En tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dijo que estaba enviando los primeros equipos de ayuda y suministros médicos. Pidió 350.000 dólares en donaciones.

El Ministerio de Emergencias de Rusia, altamente capacitado en reaccionar a los frecuentes desastres naturales y los causados por el hombre, ha ofrecido unidades médicas de respuesta rápida, paramédicos y entrenadores de perros olfateadores para ayudar a encontrar a la gente atrapada bajo los escombros.

Citado por la agencia noticiosa Itar-Tass, el ministerio dijo que los aviones viajarán a Irán el sábado con 100 expertos en búsquedas en edificios colapsados, 10 médicos y perros especializados en rastreo de humanos en sitios de desastre.

Rusia tiene lazos estrechos con Irán y está construyendo una estación de energía nuclear en la ciudad sureña de Bushehr, en el Golfo Pérsico.

Italia envió un avión de transporte militar C-130 con una unidad de perros olfateadores, bomberos y equipos de búsqueda el viernes en la tarde, informó el departamento de protección civil.

Alemania estaba enviando suministros médicos, 500 frazadas, 1.500 abrigos de invierno y otros equipos de refugio de emergencia, dijeron funcionarios. Berlín dijo que estaba poniendo a disposición 500.000 euros para ayuda de emergencia.

Gran Bretaña, Polonia, Finlandia y Turquía, que ha tenido experiencia en manejar desastres causados por terremotos, estaban enviando rescatistas y equipos, entre ellos cámaras de imágenes termales para localizar sobrevivientes bajo los escombros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?