EMOLTV

Consejo ONU debatirá propuesta siria sobre zona libre de armas nucleares

La reunión se efectuará a puerta cerrada el próximo lunes.

26 de Diciembre de 2003 | 20:58 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debatirá el lunes a puerta cerrada una propuesta de Siria de crear una zona libre de armas nucleares, químicas y biológicas en Oriente Medio.

La reunión fue solicitada el pasado miércoles por el embajador sirio ante la ONU, Faysal Mekdad, en una carta dirigida al Consejo de Seguridad, y se celebrará a pocos días de que Siria deje de ser miembro no permanente del organismo, tras dos años de pertenencia.

Según fuentes diplomáticas, los países árabes han querido reactivar la iniciativa después de que Libia anunciara su abandono voluntario de los programas de armas de destrucción masiva, una decisión acogida con satisfacción por la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad.

Siria propuso crear una zona libre de armas de destrucción masiva en abril pasado, en un período de tensiones por las acusaciones de Estados Unidos contra Damasco por su presunta posesión de armas de destrucción masiva y por dar acogida a miembros de organizaciones terroristas.

Estados Unidos indicó que estudiaría la propuesta siria, pero eludió dar una repuesta con el argumento de que la situación en Irak acaparaba en ese momento su atención.

No obstante, los analistas indicaron entonces que había pocas posibilidades de que la iniciativa prosperara ya que está directamente dirigida contra Israel, país del que se sospecha tiene armas nucleares.

Cuando presentó la propuesta, Mekdad explicó que su país ha firmado el Tratado de No Proliferación de armas nucleares y el Protocolo de Garantías.

Según dijo, el único país que no ha firmado estos acuerdos es Israel, "que todo el mundo sabe que tiene armas de destrucción masiva", aunque el Gobierno israelí nunca lo ha reconocido oficialmente.

Las acusaciones de Washington contra Damasco suscitaron, además, las críticas de países árabes que consideran que EE.UU. aplica una política de doble rasero en Oriente Medio, al atacar verbalmente a Siria e Irán y omitir lo que hace Israel en materia militar.

El proyecto de resolución insta a aplicar resoluciones anteriores del Consejo de Seguridad que mencionan el objetivo de liberar a Oriente Medio de ese tipo de armamento.

Al mismo tiempo, pide a los países de la región que se adhieran a varios tratados y convenciones de no proliferación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?