VIENA.- El jefe del organismo de vigilancia nuclear de la ONU, Mohamed ElBaradei, viaja el sábado a Libia para comenzar a supervisar el desarme del estado norafricano, que admitió tener un programa para desarrollar una bomba atómica.
ElBaradei, director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), podría comenzar el mismo sábado por la tarde una sesión de conversaciones con altos funcionarios libios.
Diplomáticos de Viena vinculados al OIEA dijeron que creen que ElBaradei podría reunirse con el líder libio Muammar Gaddafi, quien se comprometió a permitir que expertos de la ONU evalúen y desmantelen los supuestos proyectos de armas de exterminio.
"Creo que hay una buena posibilidad de que ambos se reúnan", dijo a Reuters un diplomático.
ElBaradei estará acompañado por un equipo de expertos nucleares que tienen experiencia en Irak, donde el OIEA desmanteló un programa secreto de bomba atómica en la década de 1990, y en Irán, un país al que Washington acusa de poseer un programa de armas nucleares similar al que tuvo Irak.
Irán niega tener un programa nuclear, pero ha admitido que mantuvo en secreto durante casi dos décadas un programa de enriquecimiento de uranio. Hay evidencia que sugiere que científicos paquistaníes ayudaron a Irán a desarrollar el programa de enriquecimiento.
En una reunión en Viena este mes, un funcionario libio de alto rango dijo a ElBaradei que Trípoli también había iniciado un programa de enriquecimiento de uranio, aunque apenas estaba en una fase de planificación y muy lejos de los avances logrados por Teherán.
El funcionario dijo también que Trípoli, que ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear de 1968, suscriba pronto un protocolo del tratado que permita revisiones sin previos aviso.
La prioridad de ElBaradei será determinar la verdadera situación del programa nuclear. Dijo que el lunes, tras su visita, sus expertos de armas podrían comenzar de inmediato a trabajar.