PESHAWAR— Presuntos combatientes de al Qaeda emboscaron hoy a fuerzas de seguridad afganas cerca de la frontera con Pakistán, matando a un importante funcionario de inteligencia antes de que soldados estadounidenses se dirigieran al sitio del enfrentamiento y mataran a seis atacantes, dijo un comandante local.
Personal de la seguridad afgana viajaba en una camioneta a unos 20 kilómetros al oeste de ciudad Jost, en la provincia de Jost, cuando fue atacado a balazos, dijo Jial Baz, comandante militar en Jost.
Hayatullah (un solo nombre) subjefe de inteligencia en la provincia, murió en el ataque. Su jefe, Qudratullah Madezai, fue herido de gravedad, dijo Baz en declaraciones por teléfono vía satélite.
Tropas afganas en la camioneta y soldados estadounidenses transportados al sitio contraatacaron, y los insurgentes huyeron luego de una hora de combate, dijo Baz.
El funcionario dijo que hubo seis muertos entre los atacantes, y que estos tenían documentos que los identificaban como árabes, posiblemente combatientes de Al-Qaeda.
Oficiales del ejército estadounidense no formularon inicialmente comentarios sobre el enfrentamiento.
Jost y las provincias a lo largo de la frontera entre Afganistán y Pakistán han sido escenario de una serie de ataques este año por parte de insurgentes que se cree son una fuerza conjunta de milicianos talibanes, miembros de Al Qaeda y combatientes leales al caudillo afgano Gulbuddin Hekmatyar.
El ejército estadounidense lanzó recientemente un nuevo operativo a través del sur y el este del país, considerado el de mayor envergadura desde que la coalición aliada derrocó a los talibanes a fines del 2001.
El teniente coronel estadounidense Bryan Hilferty dijo el sábado que centenares de efectivos militares están participando en el nuevo Operativo Avalancha que incluye bombardeos aéreos en el este de Afganistán.
El comandante de las tropas estadounidenses en Afganistán, teniente general David W. Barno, dijo que centenares de milicianos de al-Qaida todavía parecen estar activos en Jost y en provincias vecinas.