EMOLTV

El mundo ofrece ayuda a las víctimas de terremoto en Irán

Los gobiernos de naciones europeas, asiáticas y del Medio Oriente respondieron al pedido de asistencia internacional del Presidente iraní Mohammad Khatami.

27 de Diciembre de 2003 | 12:06 | AP
TOKIO.— Mientras crecía a 20.000 la cifra provisoria de muertos del terremoto de 6,3 grados de magnitud del viernes en la ciudad de Bam, los gobiernos de naciones europeas, asiáticas y del Medio Oriente respondieron al pedido de asistencia internacional del presidente iraní Mohammad Khatami.

Llegaron a Irán dos aviones rusos con 140 especialistas y perros de rescate para ayudar atre ellas Armenia, Turkmenistan y Ucrania.

El equipo ruso cuenta con 12 médicos y aportará medicinas, maquinarias para quitar los escombros y para trabajar durante la noche, al igual que para instalar hospitales móviles.

Bélgica, en tanto, mandó alimentos, agua y abrigos valuados en 560.000 dólares, y un equipo de siete médicos y siete enfermeras viajará a Irán en la noche.

El gobierno del primer ministro japonés Junichiro Koizumi autorizó una ayuda de 770.000 dólares para pagar alimentos y prometió otros 234.000 dólares en frazadas, generadores eléctricos, y otros suministros, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Las autoridades japonesas y grupos de ayuda humanitaria, entre ellos la Cruz Roja de Japón, se prepararon para despachar a unos 28 trabajadores de emergencia, incluso médicos, a Bam, una ciudad de 80.000 habitantes.

La Cruz Roja comprometió también el equivalente a 934.500 dólares de asistencia.

Taiwán, que hace tres años enfrentó un terremoto que mató a más de 2.300 personas, envió 60 rescatistas y tres perros para buscar a sobrevivientes.

La canciller Eugene Chien dijo que Taiwan deseaba "retribuir nuestra deuda con la comunidad internacional" que socorrió a la isla en el momento del desastre.

El gobierno también donó 100.000 dólares para Irán, de acuerdo con el ministerio de Relaciones Exteriores.

En Pekín, China se alistaba para mandar un equipo de emergencia de 43 personas y carpas y otra ayuda por valor de 600.000 dólares, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua News Agency, citando al portavoz de la cancillería, Liu Jianchao.

Corea del Sur despachó 24 rescatistas y prometió 200.000 dólares de ayuda de emergencia, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores.

El Presidente Roh Moo-hyun ofreció "toda la asistencia posible" en una carta de condolencia enviada a su colega iraní, que ha expresado que el desastre es demasiado grande como para que Irán pueda enfrentarlo con sus propios recursos.

Australia prometió 1,48 millón de dólares de ayuda, y el Primer Ministro John Howard dijo que su gobierno considerará incrementar esa contribución. Explicó que una porción importante de la comunidad iraní de Australia era de la provincia Kerman, azotada por el terremoto.

"Todos los australianos están consternados por esta terrible pérdida de vida", manifestó Howard.

El Primer Ministro de Singapur, Goh Chok Tong, expresó que los corazones de la ciudad-estado "están con los sobrevivientes que han perdido todo" y prometió una contribución de 50.000 dólares para un fondo de la Cruz Roja para las víctimas.

Pakistán planea enviar dos aviones de carga con asistencia, dijo un importante funcionario de la cancillería, Riaz Khokhar.

También la vecina India ofreció asistencia material, y el viceprimer ministro L. K. Advani manifestó que su país está preparado para ayudar con la reconstrucción de Irán.

Sri Lanka donará una importante cantidad de té, una de las principales exportaciones del país, dijo el gobierno.

También el Presidente afgano sostuvo que se reunirá con sus ministros para analizar qué asistencia pueden aportar.

Kuwait, en tanto, planea enviar un equipo de médicos el domingo, y la Medialuna Roja de Kuwait donó 300.000 dólares en alimentos, carpas y frazadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?