CRAWFORD.— El Gobierno de Estados Unidos enviará a Irán 67.500 kilos de provisiones médicas en un avión militar, luego de que ese país fuera afectado por un devastador terremoto, dijeron el sábado funcionarios.
Las autoridades también enviarán a unos 200 rescatistas y expertos médicos de los condados de Fairfax, en Virginia; Los Angeles y Boston, manifestaron.
Los equipos militares y civiles trabajarán con la Cruz Roja Internacional, la Sociedad de la Medialuna Roja de Irán y las Naciones Unidas para determinar las necesidades y distribuir la ayuda.
Las provisiones que se enviarán a Irán incluyen sangre, alimentos y otra asistencia humanitaria, expresaron los oficiales gubernamentales.
El esfuerzo es coordinado por la Casa Blanca, el departamento de Estado y el Pentágono, que aportará al menos seis aviones de carga, varios de ellos desde Kuwait.
La ayuda podría significar un importante avance en las relaciones con Irán, país que el Presidente George W. Bush dijo en el 2002 formaba parte del "eje del mal" por supuestamente desarrollar armas de destrucción masiva.
Un estadounidense murió y otro resultó lesionado por el devastador terremoto que el viernes dejó en ruinas al sureste de Irán, dijo Lou Fintor, portavoz del departamento de Estado.
Las autoridades iraníes estimaron que al menos 20.000 personas murieron y 30.000 resultaron lesionadas por los efectos del terremoto de 6,3 grados.
Setenta bomberos de California se unirán a otros 73 integrantes de un grupo del estado de Virginia que también incluye médicos, paramédicos, ingenieros, y especialistas en rescate.
Voluntarios de otros departamentos de bomberos se sumaron a la ayuda estadounidense.
Los especialistas norteamericanos tienen una vasta experiencia ayudando a víctimas de terremotos en Turquía, Taiwan, Kenia, México y Armenia, así como en los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.