EMOLTV

Fidel Castro: Intervención militar en Venezuela incendiaría Sudamérica

"Espero que no se equivoquen con los venezolanos. Hoy por hoy, cualquier intervención extranjera en Venezuela no se sabe la resistencia que encontraría en Sudamérica", sentenció Castro al referirse supuestamente a EE.UU.

27 de Diciembre de 2003 | 22:56 | EFE
LA HABANA.- El Presidente cubano Fidel Castro, aseguró hoy que una intervención militar en Venezuela "incendiaría a toda Suramérica".

Castro se expresó así durante una sesión del Parlamento al referirse a recientes declaraciones de Otto Reich, embajador especial del Presidente de EE.UU. para las Américas, sobre la situación en Venezuela y la presencia de médicos cubanos en ese país.

Según el líder cubano, Reich manifestó la preocupación de su Gobierno por "los continuos informes de la presencia de agentes de Cuba en Venezuela".

Castro añadió que, según Reich, "muchas personas de Venezuela han recibido informes de que hay cientos si no miles de personas de edad y apariencia militar de Cuba en Venezuela".

"En Venezuela lo que hay son médicos relativamente jóvenes, con 10 años de servicio como promedio", dijo Castro en su intervención de más de ocho horas, cuya tercera parte y final se trasmitió hoy por la televisión local.

Agregó que en ese país sudamericano hay 10.169 médicos voluntarios "donde viven las personas mas pobres de Venezuela, atendiéndoles y ofreciéndoles los medicamentos sin pagar un solo centavo".

"¿Por qué no le ofrecen al Presidente Chávez y al pueblo de Venezuela 10.169 médicos que vayan allí a ocupar el lugar de aquellos médicos con apariencia militar?", preguntó Castro.

"Ya que largan este chisme grosero, este señor debía responder si EE.UU. y Europa poseen esos médicos. Me temo que no poseen ni los médicos suficientes para enviarlos a Haití", matizó.

"Espero que no se equivoquen con los venezolanos. Hoy por hoy, cualquier intervención extranjera en Venezuela no se sabe la resistencia que encontraría en Sudamérica", sentenció Castro al referirse supuestamente a EE.UU.

"No me gusta andar mintiendo ni usar argumentos baladíes y puedo asegurar que no me equivoco si digo que una intervención militar en Venezuela va a incendiar el polvorín de toda Sudamérica, hasta la patagonia", apostilló Fidel Castro.

"No se puede gobernar ese hemisferio de cientos de millones de personas con un fusil y una bayoneta en cada cuadra, en cada fabrica, en cada escuela, en cada calle", agregó.

"Ha de ser necesario recordarles que las experiencias que están viviendo en este momento pueden repetirse allí multiplicadas por cien", señaló Castro.

"No debieran subestimar a los latinoamericanos, porque allí están los indios que demostraron su capacidad de organización y de lucha. En Ecuador están organizados en comunidades, están organizados políticamente, en Venezuela están organizados al igual que en Bolivia, y allí no van a encontrar a un solo aliado", apuntó el jefe de la revolución cubana.

Según Castro, en EE.UU. "hay mucha gente que piensa y que todos no son rematadamente locos".

Asimismo, señaló que "ahora no solo nos alegramos de estar cooperando con nuestros hermanos venezolanos sino que sentimos mas deseos de hacerlo, sentimos mas amor para hacerlo, sentimos mas disposición para hacerlo, pensar en todo lo que ayude a elevar la calidad de lo que estamos haciendo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?