BEIJING.- La Organización Mundial de la Salud informó hoy, domingo, que enviará un equipo de expertos el lunes a Beijing para confirmar el diagnóstico del enfermo ingresado el viernes con síntomas de neumonía atípica.
"Recibimos una petición del ministerio chino de Salud para confirmar el diagnóstico de Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SRAS) y estamos ultimando los detalles del viaje a Cantón", afirmó hoy Julie Hall, directora del equipo de SRAS de la OMS en China.
El viernes, seis meses después de dar por controlada la epidemia de SRAS que asoló China la pasada primavera, un periodista de 32 años ingresó en un hospital en la ciudad meridional de Cantón con indicios de haber contraído el virus causante de la enfermedad.
Un portavoz de la OMS, Dick Thompson, declaró que el resultado de los test practicados al enfermo son "confusos, algunos positivos y otros negativos, por lo que no se descarta que las pruebas sean verificadas en un laboratorio extranjero".
"El caso de Cantón es una buena prueba de que la enfermedad puede reaparecer en cualquier momento", afirmó Henk Bekedam, director de la oficina de la OMS en Beijing.
China se encuentra en alerta sanitaria tras confirmarse ayer sábado el primer caso sospechoso en seis meses y se han intensificado las medidas de seguridad en todas las entradas y salidas de viajeros del país para evitar que la enfermedad se extienda.
Según las estadísticas de la OMS, la neumonía atípica se cobró la vida de 349 personas y afectó a 5.327 en China, mientras en el mundo 814 personas murieron y 8.470 cayeron enfermas.