BOGOTÁ.- Venezuela desmintió hoy las versiones sobre una supuesta incursión de sus fuerzas de seguridad en territorio colombiano, al tiempo que acusó formalmente a los paramilitares de violar su soberanía y dar muerte a siete miembros de la Guardia Venezolana.
El embajador de Caracas en Bogotá, Carlos Santiago, aseguró que las acusaciones en contra de su país corresponden a un "escándalo mediático" propiciado por los grupos alzados en armas de Colombia.
"Siempre que va a haber un encuentro presidencial o unas capturas de cocaína, los irregulares colombianos inventan unas versiones, buscan a unos civiles para que las avalen y se arma este tipo de escándalos mediáticos", afirmó Santiago en declaraciones a radio Caracol.
Según el diplomático, las recientes versiones sobre una supuesta violación a la soberanía colombiana obedecen a una "reacción" de narcotraficantes por el decomiso en su país de 4.000 kilos de cocaína procedentes de Colombia.
"Cada vez que pasa eso inmediatamente empiezan a circular versiones de que hubo enfrentamientos, de que la guardia nacional o el Ejército venezolano penetró en la frontera con Colombia, de que hay que bombardeos de helicópteros. Parece que fuera una reacción de esta gente para tratar de crear confusión", añadió.
El embajador venezolano desvirtuó así las denuncias sobre una presunta incursión de la Guadia Venezolana en el caserío de Montelara, en el departamento colombiano de la Guajira, el pasado viernes.
De acuerdo con las autoridades y los pobladores de la zona, una patrulla del vecino país irrumpió ese día en territorio colombiano cuando intentaba recuperar un vehículo que había sido robado en Venezuela.
Los uniformados fueron atacados por un grupo de paramilitares desatándose un intenso enfrentamiento que obligó a decenas de pobladores a huir de sus casas.
Cinco de los lugareños fueron detenidos luego por la Guardia Venezolana y trasladados al vecino país, de donde se espera sean repatriados en las próximas horas, señaló el coronel Carlos Velásquez, comandante del Batallón Cartagena del Ejército colombiano.
El embajador Santiago no se refirió a esas detenciones, pero insistió en que no se han presentado violaciones a la frontera por parte de las autoridades venezolanas.
"Las autoridades venezolanas han negado reiteradamente que se haya penetrado territorio colombiano y lo ha negado el mismo comandante de la Guardia nacional en el estado fronterizo de Zulia, quien ha explicado que nuestros helicópteros no vuelan hacia territorio colombiano porque hay una fuerte presencia de paramilitares", agregó.
Por el contrario, Santiago denunció que son los grupos de ultraderecha de Colombia los que han violado la soberanía venezolana, al tiempo que acusó a esos comandos del asesinato de siete militares de su país en los últimos días.
"Guardias nacionales están muriendo en la frontera lamentablemente por acción de los irregulares colombianos", enfatizó.
Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, a lo largo de la cual operan comandos de las guerrillas izquierdistas y los grupos de ultraderecha, así como bandas del narcotráfico.