QUITO.- Varios maestros de enseñanza pública de Ecuador se crucificarán para lograr un aumento salarial como parte de las medidas de radicalización de las protestas dispuestas a partir de mañana, lunes, en adelante, informaron hoy fuentes sindicales.
El acto de crucifixión simbólica, lo que significa que los maestros no se clavarán a la cruz sino que se atarán, tendrá lugar en Guayaquil, el principal puerto de Ecuador.
El presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Ernesto Castillo, dijo que un grupo de maestros "desesperados por la situación se crucificará para sensibilizar al Gobierno", que se resiste a cumplir con sus demandas.
Esa acción forma parte de "muchas otras que se harán desde mañana", para radicalizar una huelga indefinida de maestros que ya ha entrado en su octava semana, apuntó.
Castillo dijo que, además, desde mañana se sumarán varios profesores a la huelga de hambre que cumplen desde hace doce días unos 400 maestros en varias ciudades del país.
"Este es un Gobierno indolente y tal como vamos, también podríamos pasar la fiesta de Año Nuevo en huelga de hambre", comentó el dirigente al recordar que el ayuno voluntario de los maestros les obligó a pasar en esa condición durante Nochebuena y Navidad.
Castillo indicó también que aún no ha recibido un pronunciamiento oficial para reanudar el diálogo que el jueves quedó suspendido cuando el Ejecutivo dio por terminadas las conversaciones porque la UNE no aceptó una propuesta de aumento salarial.
"Estamos esperando una respuesta a la contrapropuesta que presentamos al Gobierno", subrayó Castillo y dijo que el paro del magisterio continuará de forma indefinida hasta que el Gobierno atienda sus demandas.
Recordó que el Presidente del país, Lucio Gutiérrez, ofreció en junio un aumento salarial que hasta el momento no se ha abonado en su totalidad.
La UNE, el mayor sindicato del magisterio de Ecuador, que aglutina a unos 120.000 profesores públicos, ha demandado un aumento de diez dólares al salario mensual desde enero próximo, otro incremento por igual monto en 2005 y una bonificación de 30 dólares durante 2004.
El gobierno, por su parte, ha ofrecido un aumento de diez dólares desde enero y otro incremento de cinco dólares en 2005.
Las autoridades se han lamentado de que no puedan cubrir con "las justas aspiraciones" de los profesores, por la crisis fiscal que afecta al país.