EMOLTV

Partido ultranacionalista vence en las legislativas en Serbia

Según los primeros datos extraoficiales, el segundo situado y que probablemente encabezará el futuro gobierno es el Partido Democrático de Serbia (DSS), del ex Presidente yugoslavo Vojislav Kostunica.

28 de Diciembre de 2003 | 18:37 | EFE
BELGRADO.- El ultranacionalista Partido Radical de Serbia (SRS), dirigido por Vojislav Seselj, acusado de crímenes de guerra y detenido en La Haya, venció con un 27,5 por ciento de los sufragios en las elecciones legislativas anticipadas que hoy se celebraron en Serbia.

Según los primeros datos extraoficiales, el segundo situado y que probablemente encabezará el futuro gobierno es el Partido Democrático de Serbia (DSS), del ex Presidente yugoslavo Vojislav Kostunica, con un 17,4 por ciento de los votos, conforme a las proyecciones del no gubernamental Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CESID).

Según estos datos, los tres principales partidos prodemocráticos habrían obtenido juntos más del 41 por ciento de los votos, lo que podría evitar la subida al poder del SRS.

El Partido Democrático (DS) del Primer Ministro saliente, Zoran Zivkovic, obtuvo el 12,7 por ciento de los votos y el también reformista partido G17 Plus, del ex viceprimer ministro yugoslavo Miroljub Labus, un 11,4 por ciento.

El Partido Socialista de Serbia (SPS) de Slobodan Milosevic, cuyo régimen cayó hace tres años y que también está procesado en La Haya, obtuvo hoy un 7,6 por ciento y la coalición monárquica "Juntos por Serbia", encabezada por Vuk Draskovic, un 8,2 por ciento.

De los otros trece partidos y coaliciones que compitieron en los comicios de hoy, sólo la coalición "Juntos por la Tolerancia", de una quincena de partidos regionales y de minorías, tiene algunas posibilidades de pasar la barrera del 5 por ciento de los sufragios necesarios para entrar en el Parlamento, según datos del CESID.

Estas tendencias confirmaron también los primeros resultados parciales publicados por el SRS, aunque este antiguo miembro del régimen de Milosevic se atribuye en este momento un 28,36 por ciento de los sufragios, frente al DSS, con un 17,37 por ciento, el DS con un 12,4 por ciento y el G17 Plus con un 10,95 por ciento.

El SPS, que se considera un "aliado natural" de los ultranacionalistas, logró según estos resultados un 7,99 por ciento, número insuficiente para que los dos partidos del antiguo régimen de Milosevic controlen la mayoría del Parlamento y puedan formar juntos el nuevo gobierno.

El DSS, el DS y el G17 Plus, que estuvieron unidos en 2000 a la hora de derrotar al gobierno del SPS y el SRS descartaron ante la consulta de hoy la posibilidad de entrar en coaliciones postelectorales con estos dos partidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?