EMOLTV

Japón condonará la mayor parte de la deuda de Irak

El Primer Ministro nipón, Junichiro Koizumi aseguró que su país está preparado para condonar la mayor parte de la deuda iraquí "si otros miembros del Club de París están dispuestos a hacer lo mismo en el marco de un acuerdo del Club de París".

29 de Diciembre de 2003 | 08:22 | DPA
TOKIO.- Japón realizará una "sustancial" reducción de la deuda contraída con por Irak, anunció hoy el Primer Ministro nipón, Junichiro Koizumi, al enviado especial estadounidense James Baker, informaron medios locales.

De acuerdo con los reportes, el jefe de gobierno japonés aseguró que su país está preparado para condonar la mayor parte de la deuda iraquí "si otros miembros del Club de París están dispuestos a hacer lo mismo en el marco de un acuerdo del Club de París".

Irak debe en total 21.000 millones de dólares a los 19 miembros del Club de París de naciones acreedoras. La deuda de Irak con Japón asciende a 4.100 millones de dólares, que llegarían a 7.000 millones si se añaden los pagos atrasados.

Baker, que saludó el anuncio de Koizumi, dijo a la prensa tras su encuentro que "el primer ministro Koizumi y Japón han asumido un papel de liderazgo en la reconstrucción de Irak, algo que es de extraordinaria importancia y por lo que Estados Unidos está muy agradecido".

En base a fuentes del gobierno, la agencia de noticias Kyodo informó de que Japón va a aceptar la petición norteamericana de perdonar la mayor parte de la deuda y que se está discutiendo si es viable que Tokio renuncie a cerca de dos tercios de la deuda iraquí.

Estados Unidos ha estado presionando para que los países acreedores condonen la deuda iraquí, lo que ayudaría a la reconstrucción del país.

Japón se resistía hasta ahora a perdonar la deuda, ya que ya ha ofrecido 5.000 millones de dólares a lo largo de cuatro años desde 2004 para la reconstrucción de Irak.

Sin embargo, Tokio suavizó su postura después de que Rusia y los países europeos accedieran a la petición norteamericana, dijeron fuentes niponas.

Baker, ex secretario de Estado norteamericano, arribó ayer a Japón, tras visitar otros grandes países acreedores como Francia, Alemania y Rusia, que han acordado reducir la deuda de Irak, según fuentes estadounidenses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?