EMOLTV

El Ejército israelí impuso el toque de queda en Naplusa

El toque de queda fue impuesto horas después del repliegue de las fuerzas que estuvieron operando durante cerca de dos semanas en la localidad y en el campo de refugiados adyacente de Balata.

30 de Diciembre de 2003 | 07:53 | EFE
JERUSALÉN.- Tropas del Ejército israelí impusieron hoy martes el toque de queda en la abigarrada ciudadela antigua de Naplusa, la "casbah", informaron fuentes de esa ciudad cisjordana.

El toque de queda fue impuesto horas después del repliegue de las fuerzas que estuvieron operando durante cerca de dos semanas en la localidad y en el campo de refugiados adyacente de Balata.

Desde esta madrugada, los soldados inspeccionaban viviendas palestinas después de desalojar a los residentes, y alrededor 40.000 habitantes de la ciudadela recibieron la orden de permanecer dentro de sus casas, dijeron fuentes palestinas. Por este motivo también se suspendieron las clases en las escuelas de la "casbah".

Según fuentes militares y de otros organismos de seguridad israelíes, Naplusa, la ciudad más populosa de Cisjordania con unos 150.000 habitantes, y ese campo de refugiados, "son nidos de terroristas" de la resistencia palestina contra la ocupación.

Las búsquedas de militantes de la resistencia y de sus armas y explosivos se habían intensificado tras el último ataque suicida en territorio israelí, perpetrado el jueves pasado por un militante del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) en una parada de autobuses, y en el que murieron tres soldados y un civil.

El suicida residía en Bet Furik, en el distrito de Naplusa, situado unos 70 kilómetros al norte de Jerusalén, en Cisjordania septentrional. La vivienda de su familia fue dinamitada.

También fueron arrestados hoy cuatro supuestos activistas del levantamiento palestino en el distrito de Rafah, al sur de la franja de Gaza, donde la resistencia atacó asentamientos judíos con tres proyectiles de mortero y un cohete Al Kasam, aunque sin consecuencias, informaron fuentes militares.

La reanudación de las operaciones en la "casbah" de Naplusa coincidía hoy con extremas medidas de seguridad en Israel por posibles atentados palestinos con motivo de los festejos populares de Nochevieja y Año Nuevo, que no se celebran oficialmente en este país, que se rige por el calendario hebreo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?