EMOLTV

Rusos en el Estrecho de Behring abren celebraciones de Año Nuevo

Con sus 17.075.400 kilómetros cuadrados de superficie y sus once husos horarios, el Extremo Oriente de Rusia empieza a descorchar las botellas de champán para despedir el 2003 y recibir el Año Nuevo, el cual se celebra once veces en territorio ruso.

31 de Diciembre de 2003 | 09:56 | EFE
MOSCÚ.- Los habitantes de la isla Ratmánov, en el estrecho de Behring, el paraje más oriental de Rusia, comenzaron a celebrar hoy la llegada del 2004, la gran fiesta de Año Nuevo que se celebra once veces en territorio de este país.

Con sus 17.075.400 kilómetros cuadrados de superficie y sus once husos horarios, el Extremo Oriente de Rusia empieza a descorchar las botellas de champán para despedir el 2003 y recibir el Año Nuevo a partir de las 12.00 GMT, cuando en Moscú son apenas las 15:00 de la tarde.

Después de Ratmánov, los brindis de Año Nuevo siguen una hora más tarde en Magadán, puerto sobre el mar de Ojotsk, y, cuando en Moscú son las cinco de la tarde, estalla el jolgorio en Jabárovsk, Najodka y Vladivostok, en el mar del Japón.

Los habitantes de la región más helada y despoblada de Rusia, Yakutia, y los de Chitá y Blagovéschensk, en la frontera con China, reciben el 2004 a las seis de la tarde, y en la mayoría de ciudades siberianas, como Krasnoyarsk, Norilsk, Tomsk y Kémerovo, la Nochevieja esta en su apogeo cuatro horas antes que en Moscú.

El centro petrolero de Surgut, en Novosibirsk, Barnaúl y Omsk comienzan las fiestas cuando en la capital son las nueve de la noche, y Yekaterimburgo y Cheliabinsk, en los Urales, saludan el 2004 cuando en Moscú faltan dos horas para la medianoche.

Al compás del carillón del Kremlin en Moscú a las doce de la noche, el Año Nuevo llega a la parte europea de Rusia, desde Arjanguelsk y Murmansk, en el Artico, hasta el balneario de Sochi en el mar Negro, en el sur del país.

Los últimos en celebrar la fiesta en Rusia son los habitantes de Kaliningrado, enclave en el mar Báltico entre Polonia y Lituania que antes de la Segunda Guerra Mundial fue Prusia Oriental y adonde el Año Nuevo llega una hora más tarde que en Moscú.

Rusia comenzó a celebrar el Año Nuevo el 31 de diciembre a partir del año 1700, cuando el zar Pedro el Grande decretó que toda la población celebrara la Nochevieja y saludara el cambio de año como el resto de Europa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?