LA PAZ.- Un fulminante de dinamita explotó en las oficinas de una organización no gubernamental canadiense, en la localidad de Caranavi, a 150 kilómetros al norte de La Paz, sin causar daños personales, informó este miércoles la policía local.
De acuerdo con el reporte policial, el fulminante detonó la noche del martes al miércoles en las oficinas del Centro Canadiense de Estudios y Cooperación Internacional (CCECI). Esa organización trabaja en programas de sustitución de cultivos de coca, principal insumo para la fabricación de droga y una de las principales actividades de la zona, junto al cultivo de arroz y productos frutícolas.
Un supuesto grupo autodenominado "los inevitables justicieros" se atribuyó el atentado, el segundo de este tipo desde el 14 de diciembre pasado, que no causó daños personales ni materiales de consideración.
La organización anunció en un panfleto el comienzo de una escalada de atentados para desalojar de la zona a instituciones que trabajan ligadas al gobierno de Estados Unidos.
En un manuscrito dejado en el lugar de la detonación revela el "objetivo" provocar "destrucción y muerte" en enero del 2004, de acuerdo con un grupo de 20 investigadores desplazado al lugar.
El manifiesto cierra con una estrofa del himno nacional boliviano: "Morir antes que esclavos vivir".
Caranavi colinda con las provincias de los Yungas paceños, en las estribaciones cordilleranas del occidente boliviano, donde, según el gobierno norteamericano, existen unas 28.000 hectáreas de coca, de las cuales sólo 12.000 son consideradas legales, según la legislación boliviana, para el consumo tradicional en infusiones y masticación.