EMOLTV

Superiores habrían ordenado a soldados torturar a iraquíes

La oficial de policía Sabrina Harman, acusada de abusos, aseguró al The Washington Posto que recibía órdenes directas de los encargados de inteligencia militar.

08 de Mayo de 2004 | 13:33 | El Mercurio en Internet
WASHINGTON.- Los casos de abusos contra prisioneros iraquíes de parte de militares estadounidenses, tuvo hoy un nuevo capítulo que puede transformarse en un nuevo escollo en la complicada situación que enfrenta el Gobierno de George W. Bush y las Fuerzas Armadas de ese país.

La soldado Sabrina D. Harman, oficial de policía a cargo de la custodia de prisioneros en la prisión Abu Ghraib en Irak, acusó hoy a los superiores encargados de la inteligencia militar de haberle ordenado torturar a los iraquíes para "que vivieran un infierno para que luego hablaran en los interrogatorios".

Las crudas acusaciones fueron publicadas en el sitio web del periódico The Washington Post.

"Traían uno o varios prisioneros por vez, ya encapuchados y esposados", explicó la soldado de 26 años, en declaraciones al Washington Post a través de correos electrónicos desde Bagdad.

Harman está acusada por las Fuerzas Armadas estadounidenses de tomarse fotografías con una "pirámide" de iraquíes desnudos, así como obligarlos a realizar posiciones sexuales o hacerlos mantener el equilibrio sobre una caja o de lo contrario sería electrocutado.

Sin embargo, la soldado no quiso dar detalles acerca de las órdenes que recibió ni los nombres de las personas a cargo.

Harman también narra que había prisioneros a quienes se les trataba bien. "Si el prisionero estaba cooperando en los interrogatorios entonces se le permitía conservar su ropa, y si pedía se le daban cigarrillos e incluso comida caliente", contó.

"Pero si el prisionero no les daba lo que ellos querían, se le sacaba todo", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?