EMOLTV

Grupo nombra a Bush, Chirac y Sharon "islamofóbicos" del año

La Comisión Islámica de Derechos Humanos (CIDH) eligió a los tres en sus "Premios a la Islamofobia" anuales, para destacar lo que describieron como un creciente prejuicio antimusulmán.

25 de Junio de 2004 | 19:16 | Reuters
LONDRES.- Uno de los principales grupos de defensa de los derechos de los musulmanes en Gran Bretaña nombró el sábado a los líderes mundiales George W. Bush, Jacques Chirac y Ariel Sharon como los peores "islamofóbicos" del 2004.

La Comisión Islámica de Derechos Humanos (CIDH) eligió a los tres en sus "Premios a la Islamofobia" anuales, para destacar lo que describieron como un creciente prejuicio antimusulmán.

"Con mucha tristeza revelamos a los ganadores de este año", dijo el grupo en una declaración. "Lamentablemente, la competencia fue extremadamente dura y no vemos señales de que ceda en el próximo año", agregó.

Aunque los premios son satíricos, el presidente de la comisión, Massoud Shadjareh, dijo que la caracterización negativa de los musulmanes ahora es comparable con la que soportó la comunidad judía antes de la Segunda Guerra Mundial.

El presidente estadounidense Bush ganó el premio al mayor "islamofóbico del año" por su guerra contra el terrorismo, que según opina la comisión, es una "cruzada" contra el Islam.

El presidente francés Chirac y Sharon, el primer ministro israelí, compartieron el premio al "Político Internacional Más Islamofóbico".

Chirac enfureció a los musulmanes el año pasado cuando describió el velo islámico como "agresivo" durante una campaña para prohibir todos los símbolos religiosos en las escuelas públicas.

Sharon fue incluido después de un año más de violencia israelí-palestina.

"Sharon tiene una larga historia de ser un islamofóbico y básicamente racista sobre Palestina y la forma que han sido tratados los palestinos", dijo Shadjareh.

Trevor Phillips, el jefe de la Comisión para la Igualdad Racial, financiada por el gobierno británico, dio la bienvenida a los premios por considerarlos como un paso importante para "combatir la intolerancia y los prejuicios contra los musulmanes".

Desde los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos, los grupos de derechos en Gran Bretaña y otros países han reportado un incremento de los ataques antimusulmanes, además de actividades prejuiciosas.

La organización que agrupa a todas las entidades musulmanas en Gran Bretaña, el Consejo Musulmán de Gran Bretaña, dijo que la islamofobia se está convirtiendo en un problema institucional.

"Los musulmanes ordinarios lo han sentido a través de leyes antiterroristas que han apuntado en forma desproporcionada contra la comunidad musulmana", dijo el portavoz, Inayat Bunglawala.

Los políticos británicos y algunos elementos de los medios de prensa también fueron mencionados por la CIDH como promotores de la islamofobia.

Nick Griffin, el líder del Partido Nacional Británico, de ultraderecha, fue nombrado como el político británico más islamofóbico, mientras que el diario Daily Telegraph, inclinado hacia la derecha, se ganó el premio entre los medios.

La policía londinense recibió un premio especial por, entre otras cosas, "apuntar en forma despropocionada contra los musulmanes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?