EMOLTV

Chávez garantiza respeto a resultados del referendo

La democracia venezolana se enfrenta mañana domingo a una prueba crucial con el referendo, luego de un período de convulsión marcado por un golpe de Estado, un largo paro y violentas protestas.

14 de Agosto de 2004 | 14:34 | AP


CARACAS.— A pocas horas del referendo que decidirá la continuidad o no del Presidente Hugo Chávez en el poder, el mandatario garantizó el respeto de los resultados del domingo sin importar cuales sean.

Chávez se reunió hoy temprano con el secretario general de la OEA, César Gaviria, y el ex Presidente estadounidense Jimmy Carter, quienes lideran misiones de observación electoral.

"Yo les expresé la garantía del respeto por nuestra de parte a los resultados del referendo histórico de mañana sea cual sea el resultado", dijo el Mandatario a la prensa.

La democracia venezolana se enfrenta a una prueba crucial con el referendo, luego de un período de convulsión marcado por un golpe de Estado, un largo paro y violentas protestas.

Mientras Chávez apuesta a fortalecer su liderazgo con un victoria sobre unos adversarios que califica de oligarcas al servicio del imperialismo estadounidense, la oposición busca revocar a un líder que considera populista y demasiado afín al régimen cubano.

Las partes enfrentadas, al parecer, lograron superar ya la etapa de enfrentamientos y llegaron a una salida pacífica, gracias a una ardua negociación que fue apoyada por la OEA y el Centro Carter.

"Todos estamos esperando un resultado que las partes puedan aceptar. Eso es lo que necesita la democracia venezolana... (y) estamos confiados que ese resultado se puede producir", dijo el sábado a APTN (televisión) el secretario general de la OEA.

La oposición agrupada en la Coordinadora Democrática (CD) también se ha comprometido a respetar el resultado que confirmen los cinco miembros del Consejo Nacional Electoral y que sea avalado por los observadores.

Incluso Chávez ha expresado su voluntad de dialogar con la oposición, pero con los sectores "democráticos" dentro un amplia gama que incluye empresarios, líderes sindicales, militares defenestrados y miembros de la clase media descontentos.

El canciller Jesús Pérez explicó que el referendo es una oportunidad para recuperar la estabilidad del país, que en abril del 2002 vivió un golpe de Estado que alejó brevemente a Chávez del poder y dejó medio centenar de muertos.

"El referendo va a llevarnos a una solución de la crisis que tenemos por la vía democrática y institucional. Cualquiera que sea su resultado. Yo creo que ya se consolidó la democracia de Venezuela", dijo Pérez el sábado.

"Los elementos golpistas están cada día más aislado", agregó.

Después del golpe, Venezuela también fue escenario de un paro opositor de dos meses que intentó estrangular la economía para forzar la salida del mandatario de este país petrolero, el quinto exportador mundial de crudo.

En febrero y marzo de este año, los adversarios de Chávez desataron protestas callejeras que desembocaron en choques armados con una decena de muertos.

"El referendo significa el triunfo de la democracia sobre la violencia", afirmó el portavoz de la CD, Jesús Torrealba.

La oposición para anotarse una victoria necesita 3,7 millones votos pidiendo la salida de Chávez, los mismos que obtuvo él en la reelección del 2000.

De darse el triunfo opositor, el mandatario traspasaría el poder al vicepresidente y a la vez se llama a elecciones en 30 días, en las cuales Chávez participaría si sufre un revés el domingo.

Pero si la oposición pierde tendrá que esperar hasta los comicios del 2006 para ver si por fin consigue su objetivo de sacar del poder a un líder que irrumpió en la política como militar en un fallido de golpe de Estado en 1992, quien gobierna desde 1999 gracias a los votos de sus compatriotas y que espera estar en el poder hasta el 2012.

El domingo están habilitadas para votar 14 millones de personas en 8.400 centros en todo el país.

"En democracia es el pueblo quien manda. Pero yo confío en una victoria", sentenció Chávez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?