EMOLTV

Trío estadounidense gana Nobel de física por explorar núcleo atómico de los quarks

Los tres investigadores alcanzan el prestigioso galardón en reconocimiento a sus trabajos en física atómica y aceleradores de partículas.

05 de Octubre de 2004 | 07:53 | EFE
ESTOCOLMO.- El trío de físicos estadounidenses David J. Gross, H. David Politzer y Frank Wilczek recibirá el Premio Nobel de Física 2004 de la Academia Sueca de Ciencias por su exploración del núcleo atómico y la correlación de fuerzas en los quarks, las más pequeñas partículas de la materia.

Los tres investigadores alcanzan el prestigioso galardón en reconocimiento a sus trabajos en física atómica y aceleradores de partículas, la cuántica cromodinámica (Quantum ChromoDynamics, QCD) que completó a lo que se conoce hoy como modelo estándar de las partículas y sus interacciones.

Gross, Politzer y Wilczek desarrollaron en 1973 la denominada teoría de color, según la cual las interacciones fuertes tienen una propiedad especial llamada "libertad asintótica".

Demostraron que cuanto más cercanos están los quarks en el núcleo atómico más débil es la carga de color, de forma que si las partículas se encuentran muy unidas, la fuerza es tan mínima que prácticamente pueden moverse libremente.

Las llamadas interacciones fuertes son las dominantes en el núcleo, que actúan sobre los protones y los neutrones, destaca la explicación de la Academia.

Los estudios del trío investigador son fundamentales para la formulación de una teoría unitaria del mundo de los quark, como partículas reales y con carga de color propia.

Su análisis de 1973 puso de relevancia no sólo lo que hoy la comunidad científica atómica reconoce como "libertad asintótica", sino que aportaron una explicación global para las relaciones entre las partículas.

Completaron con su estudio las ideas desarrolladas a lo largo de los 60, tras evidenciar la comunidad científica que la idea de que la materia está compuesta de protones, neutrones y electrones era insuficiente para explicar las nuevas partículas que iban descubriéndose.

Gross y Wilczek desarrollaron consentirse "conmocionado, muy sorprendido y honrado", mientras que Wilczek aseguró que iba a pasar el día "flotando a seis pies por encima del suelo".

El premio de Física, dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros), se entregará junto al resto de los galardones de la "familia Nobel", el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, el inventor de la dinamita que fundó los galardones a modo de resarcimiento a la humanidad.

El reconocimiento a los tres investigadores estadounidenses sucede al anunciado ayer en Medicina para sus dos compatriotas Richard Axel y Linda B. Buck por sus investigaciones pioneras sobre el sentido del olfato.

Mañana, miércoles, la Academia sueca dará a conocer los ganadores del Nobel de Química, mientras que el jueves se anunciará el correspondiente a Literatura.

El viernes, el escenario de los Nobel se trasladará de Estocolmo a Oslo, donde se anunciará el de la Paz, que otorga el Parlamento noruego. El correspondiente a Economía, que concede el Banco Sueco, cerrará la ronda de los prestigiosos galardones, el lunes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?