EMOLTV

Gobierno alemán desmintió venta de tanques a Turquía

El canciller germano, Joschka Fischer, nego que su país haya recibido algún pedido para vender armas a ese país.

12 de Octubre de 2004 | 08:54 | DPA
BERLÍN.- El gobierno de Berlín no tiene ningún pedido de Turquía para la adquisición de tanques de fabricación alemana, declaró hoy en Berlín el ministro del Exterior, Joschka Fischer.

Este tema no es de actualidad en estos momentos, dijo Fischer, pero si Turquía hace una presentación, "el gobierno alemán se ocupará del asunto en base a los cambios ocurridos últimamente", señaló.

El ministro alemán hacía referencia a la recomendación de la Comisión Europea de iniciar con Turquía negociaciones para su incorporación a la Unión Europea (UE).

En el pasado, el gobierno socialdemócrata-verde alemán se negó a vender armas a Turquía, porque la realidad era otra, dijo Fischer, refiriéndose a la opresión de los kurdos.

Se informó también hoy en Berlín que el ministro de Defensa alemán, Peter Struck, llevará a cabo a principios de noviembre su largamente proyectada visita a Turquía, donde tratará diversos aspectos militares con su homólogo turco, Vecdi Gonul.

Alemania está dispuesta a cerrar un multitimillonario acuerdo comercial-militar con Turquía con la venta de centenares de tanques del tipo Leopard 2, afirma hoy la prensa alemana citando fuentes oficiales en Berlín.

De acuerdo con estas versiones, se trata de reflotar un plan que hace cinco años fracasó a causa de la resistencia del partido ecologista Los Verdes, aliado en el gobierno del canciller Gerhard Schroeder, por las violaciones de los derechos humanos en Turquía.

En 1999, los Verdes vetaron el negocio, que significaba la entrega de 1.000 tanques Leopard 2 a estrenar, por un valor total de 7.000 millones de euros (actualmente 8.600 millones de dólares). La negativa provocó en su momento una de las peores crisis políticas en la coalición "rojiverde" de socialdemócratas y ecologistas en Berlín.

Sin embargo, ahora se reflotaría el negocio a raíz del cambio político que significa el inicio de negociaciones para el ingreso de Turquía en la Unión Europea, señala hoy el periódico "Financial Times Deutschland" (FTD).

Por otra parte, en la opinión pública alemana prosigue el debate sobre la propuesta presentada por la alianza opositora de demócratacristianos y socialcristianos de realizar una campaña popular de recolección de firmas contra el ingreso de Turquía en la Unión Europea.

La propuesta, rechazada por el gobierno, el Partido Socialdemócrata, los ecologistas de Los Verdes, el partido liberal FDP, así como diversas organizaciones de la comunidad turca en Alemania, fue presentada el pasado fin de semana por la presidenta de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), Angela Merkel, y secundada por los principales dirigentes políticos de la oposición conservadora, como el titular de la Unión Socialcristiana (CSU) y primer ministro de Baviera, Edmund Stoiber.

El debate se inició después de que la Comisión Europea en Bruselas diera la semana pasada luz verde para iniciar negociaciones sobre la futura incorporación de Turquía a la UE.

La CDU y la CSU rechazan la integración de Turquía como miembro pleno de la UE y prefieren su asociación como "socio privilegiado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?