EMOLTV

Terrorista más buscado en Irak tomó contacto con Chile

Abu Mussab Al Zarqawi, líder de la resistencia en el país árabe y vinculado a la red Al Qaeda, realizó llamados telefónicos a distintos países, entre ellos Chile, para contactar a otros extremistas musulmanes, según las autoridades suizas que lo investigan.

25 de Noviembre de 2004 | 13:46 | AP

Nexos con Chile
Los nexos de extremistas con Chile han sido seguidos por las autoridades. Desde los atentados terroristas del 11-S, el norte del país fue uno de los puntos sospechosos por la presunta presencia de fundamentalistas islámicos.

Las medidas de control en las fronteras se hicieron más fuertes, y en especial se tuvo cuidado con las personas provenientes de la denominada triple frontera, Paraguay-Argentina-Brasil, conocida por ser un punto de libre tránsito para traficantes.

Sin ir más lejos, y tras una investigación que incluso tuvo en el país a agentes de la CIA de Estados Unidos, en abril de 2004, la Gobernación Provincial de Iquique ordenó que 11 libaneses y un bebé chileno abandonaran el país por su presunta conexión con Al Qaeda.
GINEBRA.- El extremista islámico Abu Mussab Al Zarqawi, líder de la resistencia en Irak, utilizó un teléfono celular de una compañía suiza para comunicarse con musulmanes de todo el mundo, incluso de Chile, antes de la guerra en Irak, de acuerdo a un informe difundido este jueves.

El diario Le Temps, de Ginebra, afirma que había visto una copia de un informe confidencial de la Policía Federal según el cual el terrorista jordano utilizó un Módulo de Identidad de Suscriptores Suizo —llamado también tarjeta SIM— en su teléfono para contactarse con presuntos extremistas de Europa, Hong Kong y Chile.

Poco antes de la guerra en Irak, que comenzó en marzo de 2003, investigadores franceses localizaron a Al Zarqawi en Siria luego de hacer un seguimiento de sus llamadas, según el diario. El terrorista habría dejado de utilizar el teléfono en la primavera de 2003.

Daniele Bersier, portavoz de la Oficina de la Policía Federal, se negó a efectuar declaraciones.

El grupo de Al Zarqawi, una especie de filial de la red Al Qaeda de Osama bin Laden en Irak, se ha atribuido numerosos ataques suicidas y decapitaciones de rehenes extranjeros en el país árabe. Se cree que su sede estaba en el bastión rebelde de Falluja.

Las autoridades suizas manifestaron anteriormente que habían efectuado seguimientos de importantes milicianos islámicos a través de sus teléfonos celulares, pero se han negado a confirmar sus nombres.

El diario Le Temps indicó que los investigadores dijeron que las autoridades realizaron un seguimiento y luego se capturaron a tres milicianos prominentes que ahora están en custodia de Estados Unidos en base a las llamadas de teléfonos celulares que efectuaban.

Entre ellos se encuentra Jalid Shaij Mohamed, presunto organizador de los ataques del 11 de septiembre del 2001 y tercer jefe de importancia de Al Qaeda, capturado en Pakistán en marzo del 2003.

Chile desmiente

El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, desmintió la información de que el líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab Al-Zarkawi, se habría comunicado por celular a Chile antes de que estallara la guerra para tomar contacto con grupos musulmanes en nuestro país.

Correa Sutil afirmó que un periodista suizo habría afirmado haber visto un informe de inteligencia. El personero de Gobierno agregó que si los servicios tuvieran esta información lo lógico y natural hubiera sido comunicados a los servicios de inteligencia chilenos para poder saber quien era el destinatario de los llamados, pero ese contacto no se ha producido.

Por lo tanto, indicó que los servicios de inteligencia en Chile no tienen antecedentes sobre esa situación y sólo tenemos el trascendido de prensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?