EMOLTV

ONU pidió 977 millones dólares para ayuda

"Hago hoy un llamamiento para un esfuerzo de ayuda internacional de urgencia que las Naciones Unidas conducen en Indonesia, Maldivas, Sri Lanka, Seycheles y Somalía", dijo el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

06 de Enero de 2005 | 08:38 | Agencias
YAKARTA.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió hoy en Yakarta, donde comenzó la cumbre de ayuda a los países afectados por el tsunami del 26 de diciembre pasado, 977 millones de dólares para financiar seis meses de ayudas urgentes para cinco millones de personas en Asia.

"Hago hoy un llamamiento para un esfuerzo de ayuda internacional de urgencia que las Naciones Unidas conducen en Indonesia, Maldivas, Sri Lanka, Seycheles y Somalía", dijo Annan.

"Durante los seis meses para los cuales hacemos este llamamiento, necesitamos 977 millones de dólares para responder a las necesidades humanitarias urgentes de casi cinco millones de personas", agregó.

Acuerdan alivio de deuda

Los líderes mundiales acordaron hoy otorgar un alivio en la deuda de los países perjudicados por el desastre del tsunami del 26 de diciembre y apoyaron la creación de un sistema de advertencias de maremoto, en una declaración al cierre de la cumbre por la crisis.

Hasta ahora, se ha comprometido un total de más de 4.000 millones de dólares para ayudar a las víctimas del tsunami y reconstruir a la golpeada región asiática.

Además, Japón, Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania y Francia se expresaron a favor de que se suspendan los pagos de la deuda de las naciones afectadas por el desastre.

La declaración expresa que los delegados "aprueban la iniciativa de muchos países sobre la moratoria de los pagos de la carga de la deuda externa de los países afectados".

El documento dice que los recursos deberían movilizarse de forma urgente para enfrentar las necesidades humanitarias de emergencia de las víctimas y los países perjudicados, y enfatiza la importancia de los programas nacionales de rehabilitación y reconstrucción.

Según la declaración, el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Islámico de Desarrollo y las instituciones financieras internacionales relacionadas deberían otorgar los fondos necesarios "para la viabilidad y la sustentabilidad de estos programas".

Los delegados acordaron también la formación de un sistema regional de advertencia de tsunamis en el Océano Indico y en la región del sudeste asiático.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?