EMOLTV

Último hijo varón de Nelson Mandela murió de sida

Makgatho Mandela, de 54 años, fue ingresado a un centro médico a fines del año pasado víctima de la mortal enfermedad. El ex Presidente de Sudáfrica ya había perdido a su hijo mayor en un accidente automovilístico en 1969.

06 de Enero de 2005 | 10:58 | Reuters
JOHANESBURGO.- El único hijo varón vivo del ex Presidente de Sudáfrica Nelson Mandela murió hoy en Johanesburgo de sida, según informó hoy el ex presidente sudafricano.

Makgatho Mandela, de 54 años, fue ingresado en el centro médico a fines del año pasado. Su mujer murió en julio de 2003 por una neumonía.

La portavoz de Mandela, Zelda le Grange, declaró que el símbolo de la lucha contra el apartheid, de 86 años de edad, visitó la clínica hoy y celebrará una rueda de prensa en su hogar de Johanesburgo.

Mandela ya perdió a su hijo mayor, Madiba Thembekile, en un accidente automovilístico en 1969 cuando todavía se encontraba en prisión por sus esfuerzos para acabar con el apartheid en el país. El gobierno racista le negó un permiso para ir al funeral.

Mandela, quien luce cada vez más frágil en sus apariciones públicas, ha sufrido varias pérdidas personales en los últimos años. Tras la muerte de la mujer de Makgatho en 2004 falleció su primera mujer, y madre de este, Evelyn Mase.

Además, en 2003 dirigió al país en el duelo por su compañero en el Congreso Nacional Africano Walter Sisulu, cuyo fallecimiento a los 90 años le deja casi como el último de la generación de líderes que ayudó a poner punto final al régimen segregacionista para llevar la democracia a Sudáfrica en 1994.

Mandela había cancelado varios compromisos en el último mes para permanecer junto a su hijo enfermo. Tiene varias hijas de sus matrimonios, incluyendo dos de la segunda, Winnie Madikizela-Mandela.

A pesar de haberse retirado oficialmente de los actos públicos el año pasado, aún mantiene una ocupada agenda promocionando en todo el mundo varias causas, incluyendo la lucha contra el sida, que afecta una de cada nueve personas en su país.

Nacido el 26 de junio de 1950, Makgatho Mandela era abogado en el sector de los seguros, y tenía una imagen discreta. Estaba casado y tenía tres hijos.

En su libro "El largo camino hacia la libertad", Mandela describió su reacción al anuncio de la muerte de su primer hijo, que le dio Makgatho.

"¿Qué puede uno decir de una tragedia así?" escribió. "No tengo palabras para expresar el dolor, o la pérdida que sentí. Dejó un vacío en mi corazón que nunca podrá llenarse".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?