EMOLTV

Avión británico volvió a Londres por ir a bordo sospechoso

El vuelo, con destino al aeropuerto internacional John F. Kennedy (JFK) en Nueva York, llevaba tres horas de vuelo cuando tuvo que regresar a Londres, donde agentes policiales británicos y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU. interrogaron al individuo.

12 de Enero de 2005 | 22:04 | EFE
WASHINGTON.- Las autoridades de seguridad aérea de EE.UU. aseguraron hoy que la aerolínea British Airways optó por que regresara a Londres uno de sus aviones con destino a Nueva York, al viajar a bordo un hombre sospechoso de terrorismo.

El vuelo BA175, con destino al aeropuerto internacional John F. Kennedy (JFK) en Nueva York, llevaba tres horas de vuelo cuando tuvo que regresar a Londres, donde agentes policiales británicos y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU. interrogaron al individuo.

El hombre, que no fue identificado, viajaba a EE.UU. con pasaporte francés y su nombre figuraba en la lista de presuntos terroristas que mantienen las autoridades federales para prohibirles la entrada al país.

Como medida de precaución, las autoridades de aduanas e inmigración notificaron a la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) y a la Administración Federal de Aviación (FAA), que recomendaron que el vuelo se desviase al aeropuerto de Bangor (Maine), cerca de la frontera con Canadá.

"Pero la aerolínea tomó la decisión de hace volver el vuelo a Londres, donde el sujeto fue entregado a las autoridades para ser interrogado", dijo a EFE Amy Von Walter, una portavoz de la TSA en Washington.

"El resto de los pasajeros se trasladó a otro vuelo que se prevée llegará esta noche al aeropuerto JKF (en Nueva York)", agregó la portavoz.

British Airways entregó a las autoridades estadounidenses la lista de pasajeros poco después del despegue del vuelo BA175 en Londres.

Posteriormente, las autoridades estadounidenses cotejaron la información contra la lista de presuntos terroristas -puesta en marcha después de los atentados de 2001- y fue entonces cuando encontraron el nombre del pasajero.

"Esto demuestra que el sistema funciona y que se tomaron las debidas precauciones. La lista (de presuntos terroristas) se actualiza constantemente una vez que recibimos información puntual", subrayó Von Walter.

Después del incidente, las autoridades estadounidenses enviaron la lista actualizada a British Airways.

Un portavoz de la Policía Metropolitana de Londres confirmó que el pasajero fue preguntado sobre el asunto, pero subrayó que no llegó a ser detenido, sin aportar más detalles.

El pasado septiembre, las autoridades de EE.UU. negaron la entrada al país del cantante británico Yusuf Islam, conocido antiguamente como Cat Stevens y convertido a la fe musulmana.

Islam, que vio cómo el avión en el que viajaba a Washington era desviado por motivos de seguridad, cree que la decisión se debió a un error en el deletreo de su nombre, que apareció en una lista de presuntos terroristas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?